domingo, 15 de marzo de 2009

ACERCA DE AUTONOMIA

Por: Laura Karina Rivera Autonomía:

En este ensayo hablare acerca de unos de los valores importantes de todo ser humano la “autonomía “decidí realizar un estudio profundo del término su uso y su comprensión a través de los hechos históricos conocidos, debido a que a simple vista el concepto de autonomía parece no aclararse por si mismo, también agregare conceptos y el lado extremo contario a la autonomía y mi conclusión respecto al tema este breve estudio ha sido realizado con la idea de despejar dudas personales.
Definición de autonomía De auto, y del gr. nomos (norma) Libertad de gobernarse por sus propias leyes. Condición de una región provincia o municipios que disfruta de independencia en determinados aspectos dentro de un Estado al que pertenece. Independencia de un individuo para obrar con arreglo a su voluntad.(1)
Hasta aquí se comprende que autonomía es gobernarse a si mismo en ciertos aspectos y no en su totalidad como debería suponerse; pues la etimología indica: auto (uno mismo) nomos (norma) lo que indica una totalidad en la auto legislación.

Con este supuesto, se profundizó en la raíz misma el nacimiento del término. Autonomía para los griegos (los creadores del término) era la capacidad de las ciudades – estados para darse a si mismos ley y así gobernar a los individuos que la componen. El concepto moderno de autonomía deriva del sentido que le da Kant, donde se enfoca directamente al individuo y su capacidad de elegir y ser guiado por sus propios conceptos (normarse a si mismo) donde llegó a un punto donde se determina que la autonomía conlleva una responsabilidad social con el medio en que se desenvuelve, pues se anuncia que “una norma totalmente individual no puede ser una verdadera norma y pasaría a ser una inmoralidad”. Como ejemplo usaremos: Un individuo tiene roces o problemas con otro (digamos que le robó su mujer!! jajaj) y el primer individuo mata al segundo tras propinarle una paliza; en su concepto el primer individuo hizo lo que veía correcto tomó una decisión según sus propias normas pero esas normas son moralmente inaceptables pues afectaron el derecho de otro, en este caso el derecho a la vida o incluso habiendo solamente propiciado la golpiza.

Es así que el concepto de autonomía se enfoca al individuo y que indica una responsabilidad social y moral, lo mismo que ejerce un estado para con los individuos que lo componen. Haciendo hincapié siempre en un comportamiento social moralmente aceptable, es decir la auto legislación conlleva responsabilidad social.

Es de lo más interesante como el término autonomía está ligado íntimamente a “libertad” (pero no es lo mismo) y a “responsabilidad social”.(2)
Un concepto muy mal manejado en la actualidad es que la autonomía obedece a una total independencia (que no depende de nadie) siendo este un simple slogan pues descarta en sí la responsabilidad social que realmente existe y es necesaria. Para explicar estos casos se presentan dos ejemplos de autonomía.(3)
El extremo contario al autonomía es la dependencia algunos se resisten a usar su entendimiento y viven siempre sujetos a valores, ideas y decisiones de los demás .Eso les cierra la posibilidad de desarrollar una existencia original. La conquista de la autonomía sigue seis pasos que irás viviendo en tu crecimiento.
• 1 primero obedeces solo por miedo a que te castiguen
• 2 aceptas cumplir las normas para favorecer tus intereses
• 3 para que los demás te acepten sigues lo que esperan de ti.
• 4 entiendes que para vivir en sociedad hay que respetar las leyes
• 5 reconoces que todos los eres humanos tienen derechos.
• 6 ¡Llegaste a las clima! Respetar sin depender a nadie.
Aunque tengas que recorrer cada paso nunca pierdas de vista el objetivo principal tus propios principal y desde ahora ,trata de entrenarte para distinguir tus propios valores y aprender a to9mar y decisione4s .actúa siempre de acurdo con los valores con los que te sientes mas identificado pero no pierdas de vista que la autonomía esta relacionada con la responsabilidad mas grande es respetar tu cuerpo y tus emociones ,respetar el cuerpo y las emociones de los demás y hacer que ellos aprendan a respetarte a ti. (4)
En Conclusión: “Autonomía es la capacidad de auto legislarse, guiarse a si mismo, bajo una autoridad otorgada y en independencia en determinados aspectos dentro de la organización social a la que pertenece es la máxima expresión de libertad y la única forma de vivir según tus ideas al reconocer su importancia para ti reconoces la importancia que tiene para los demás. El mundo se enriquece como un mosaico variado y colorido de personas integras y felices que actúan con ayuda de los otros pero no dependen de ellos.

Bibliografia
(1)Diccionario Enciclopédico, Larousse Universal Tomo primero de seis.
1968 – Libraire Larousse París.
(2) http://www.monografias.com
(3)http://books.google.com.bo/books?vid=ISBN
(4)”vivir los valores II” autonomía pág. 47.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su ensayo me ayudó mucho para mí tarea de tutoría 😊😊😊🤗

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su ensayo me ayudó mucho para mí tarea de tutoría 😊😊😊🤗

    ResponderEliminar