miércoles, 18 de marzo de 2009

GENEROSIDAD

GENEROSIDAD
Por: Alejandra Arévalo Agoitia

“Para las almas generosas todas las tareas son nobles” –Eurípides
En el presente ensayo abordare el valor de la generosidad como un valor muy fácil de entender y difícil de practicar, basándome en la opinión de otros autores y mi opinión personal. Con el objetivo de hacer reflexionar al lector, con un lenguaje ameno fácil de entender.

La Generosidad es todo tipo de intercambios al dar y al recibir, no solo son intercambios de dinero o cosas materiales o tangibles, la generosidad también es el intercambio de compañía, consejos o amor, como decía Amado Nervo “Ama a quien puedas, ama lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”, en fin la generosidad es aprender a dar de lo que hemos logrado adquirir con tanto esfuerzo a alguien, sin esperar nada a cambio, dar sin remordimientos en el momento preciso, no después.

Es dar algo que te hace tanta falta como a la persona que se lo darás, “La Generosidad no consiste en que me des algo que yo necesito más que tú, si no que me des algo que tú necesitas más que yo” tal como lo decía Gibran Kbalil Gibran, Generosidad no es dar lo que nos sobra como la limosna, si no dar lo que tanta falta nos hace como la caridad, dar mucho mas de lo que podemos dar a los demás, siempre dar un extra a todo lo que hagamos o demos.

Cuando das algo esperando algo a cambio o con dolor y pesadez, eso no es generosidad, por que no estas dando lo mejor de ti. En cambio cuando das algo con alegría y sin interés alguno, a eso se le llama generosidad. Tal como lo menciona Marco Tulio Cicerón hay que manifestarse amable, ecuánime y dispuesto a ceder en muchos casos de nuestro propio derecho.

Los seres que no suelen compartir llevan una existencia solitaria, no saben disfrutar de lo bien que se siente compartir con alguien mas sus pertenencias. “Hay un solo modo de ser felices: vivir para los demás” León Tolstoi y aun mejor la frase de la Madre Teresa de Calcuta “El que no sirve para servir, no sirve para vivir”, esta frase corta pero que nos hace reflexionar sobre nuestro egoísmo y calidad que tenemos como personas hacia con los demás, el porque estamos aquí, tal vez unos si comparten y otros no, depende de cada quien y nada ni nadie debe obligarnos a hacer lo que como seres humanos que somos y que compartimos este planeta deberíamos de hacer con absoluta seguridad y alegría hacia nuestro prójimo.

En mi conclusión personal La Generosidad es un valor difícil de aprender y de llevar a cabo, porque no toda la gente esta dispuesta a dar mas de lo que tiene sin esperar algo a cambio, porque simplemente nos es difícil dar sin recibir, y el que opine lo contrario no esta siendo honesto consigo mismo, por poner un ejemplo de pequeños siempre queríamos obtener lo que queríamos obedeciendo las ordenes de nuestros padres y puedo asegurar que nadie obedecía primero y después pedía, fue con el tiempo que algunos aprendieron este valor y otros no, actualmente siempre que vamos a la iglesia es a pedir o suplicar algún favor o ¿alguien ha ido a ofrecer?. Para mi simplemente es un valor fácil de entender y difícil de hacer.

14 comentarios: