lunes, 16 de marzo de 2009

LA BONDAD

‘’Bondad será lo mismo que Debilidad’’
Por: Marcco Mikhail Huerta Nieto


A continuación abordare el tema de Bondad o que para muchos sería lo mismo que debilidad pero a lo largo de esta lectura les expondré que es bondad y en qué momento dejamos de ser bondadoso. Pero empecemos por preguntarnos que es Bondad?

La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. Ya que en ocasiones el concepto de bondad es confundido con ‘’debilidad’’. Y afrontémoslo a nadie le gusta ser el niñito bueno del que todo mundo se aprovecha de él. Ya que bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones ya que la bondad es la muestra máxima de la plenitud en el ser humano.

Podemos añadir que nuestro actuar debe ir acompañado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien, ni mucho menos para que se hable bien de nosotros.
Pero ojo esto no quiere decir que el ser bondadoso tampoco equivale a ser blando, condescendiente con la injusticia, o indiferente ante lo que está bien o está mal en las actitudes y palabras de quienes nos rodean, por el contrario, sigue siendo enérgico y exigente, sin dejar de ser comprensivo y amable. Así como lo dice (Miguel de Unamuno) Todo acto de bondad es una demostración de poderío. Porque; los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.
Pero ¿En qué momentos nos alejamos de una actitud bondadosa? Es muy sencillo apreciarlo en las actitudes agresivas que se adoptan con los malos modales y la manera de hablar, a veces con palabras altisonantes, con la razón de nuestra parte o sin ella; la indiferencia que manifestamos ante las preocupaciones o inquietudes que tienen los demás, juzgándolas de poca importancia o como producto de la falta de entendimiento y habilidad para resolver problemas porque afrontémoslo, el que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales ó enemigos en potencia, a los que sería una imprudencia ayudar, y de los que hay que cuidarse en extremo, porque ellos se sienten más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio que la simpatía ó la amistad, y prefiere anular ó destruir a sus semejantes que conocerlos ó dialogar con ellos, a menos que pueda sacar algo para su propio provecho porque el fingir la bondad para salirse con la suya, es acarrear nuestro propio mal ya que el falsificar el valor de bondad seria como quitar el significado de nuestra esencia humana.
Porque la falta de bondad nos deshumaniza y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa. Pero ¡Qué equivocados estamos al considerarnos superiores! Al hacerlo, nos convertimos en seres realmente incapaces de escuchar con interés y tratar con amabilidad a todos los que acuden a nosotros buscando un consejo o una solución de su problema, ya que las personas bondadosas siente un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar. Ya que este valor trata de ser generoso y no esperar nada a cambio. Porque no necesitamos hacer propaganda de nuestra bondad, porque entonces así pierde su valor y su esencia misma. La bondad no tiene medida, es desinteresada, por lo que jamás espera retribución, porque si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.
Por lo que concluyo diciendo que bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme, ya que es la expresión del amor, que se ve amorosamente a las personas y a la naturaleza, y para esto les doy unos tips para fomentar este valor.

- Sonreír siempre
-Evitar ser pesimistas: ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias
-Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran: con amabilidad, educación y respeto.
- Corresponder a la confianza y buena fe que se deposita en nosotros.
- Sirve a los demás sin esperar nada a cambio, recuerda que es más gratificante dar que recibir.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_bondad

No hay comentarios:

Publicar un comentario