miércoles, 11 de marzo de 2009

SOLIDARIDAD

La solidaridad; Un Valor Complejo

Por: Norma Patricia De La Rosa Robledo


Uno de los valores más completos en mi opinión es la solidaridad, ya que es sinónimo de igualdad, fraternidad y ayuda mutua, su concepto esta muy cercano a la “responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación”[1]. Creo firmemente que la solidaridad es una forma de superación humana y social. Porque si practicáramos todos la solidaridad desde nuestro hogar, se vería reflejado en nuestra escuela y por consiguiente en nuestra sociedad, podríamos enfrentar los retos mundiales con mayor fuerza y una mejor dirección, por lo cual tratare este tema de la siguiente manera; como primer punto explicare las diferentes definiciones y describiré este valor como un sentimiento humano, siguiendo con una descripción de solidaridad como virtud, también se hablara de la base de ser solidarios y como la practica de este valor marca una pauta en el rumbo de nuestro país.

La solidaridad se define, como la emoción humana en la cual nosotros nos ponemos en lugar de la otra persona, otra forma de definirla es, un acto de amor en beneficio de los demás y también podríamos conceptualizarla como una firme determinación y perseverancia de comprometernos por el bien comun1.Podría decirse que es un principio filosófico, el cual tendría demasiados beneficios si realmente se practicara, uno de ellos seria que no existiría tanto desequilibrio socio-económico pues en nuestro país se puede observar desde personas que se encuentran en pobreza extrema, hasta una de las personas mas ricas del mundo.

La solidaridad como un sentimiento, es cuando nos sentimos unidos hacia un grupo de personas ya sea por vínculos de sangre, amistad, compañerismo o talvez compartimos un espacio y tiempo, que nos orilla a ayudarlos en momentos de desesperación por algún problema[1]. Otra forma de analizarla , como una virtud en la cual nos comprometemos con los seres humanos no importando si existe parentesco o no, si son desconocidos o existen en otro espacio o nación, es firme nuestra idea de ayudar y ser solidarios.

Podríamos decir que la motivación de ser solidarios tiene una base, la cual se divide en dos grupos; el primero son las razones humanas, las cuales conlleva la igualdad de naturaleza y aceptar la necesidad de apoyo1. Nosotros como seres humanos no debemos ser individualistas ni utilizar este termino, somos personas que necesitamos uno de los otros un ejemplo claro de esto: es el temblor del 85 los planes de emergencia resultaron insuficientes ante la catástrofe, la mayoría de los edificios se derrumbaron dejando mucha gente atrapada tras los escombros y demasiada gente muerta, tras esta situación hubo personas que decidieron tomar la iniciativa de ayudar a rescatar personas, crear centros de acopio, apoyando a personas que se quedaron sin casa, llevar comida y ropa también hubo países que se unieron ala causa.[2] La pregunta es ¿Qué hubiera pasado si la humanidad fuera egoísta y no hubiera hecho nada ante tal situación?....
También existen los motivos espirituales como es la creencia religiosa que determina que existe la fraternidad entre seres humanos, como dijo Juan Pablo II “Es compartir hasta lo necesario para vivir”1.

Cuando se enfrentan retos o se intentan superar obstáculos, la solidaridad debe estar presente para que la unión de fuerzas y la comunión de voluntades aspiren a tener éxito en cualquier misión. La falta de entendimiento y cooperación entre las partes solo asegura su destrucción y la imposibilidad de conseguir metas o articular acciones para que las beneficien. Lamentablemente esta situación refleja la realidad del país. La falta de una visión solidaria y la ceguera de miras evitan privilegiar el interés general de las moyorias1. La mayoría de los políticos no practican el valor de la solidaridad ya que solo ven por el bienestar de si mismos o de unos cuantos, y creen en la idea de que con el aumento en el precio de algunos productos ayudaran ala estabilidad de nuestro país, sin tomar en cuenta cuanto gastan tan solo en unos zapatos o reloj. Si en nuestro país se sigue siendo egoísta estamos condenados a seguir en el retraso, la marginación y la pobreza.

Como conclusión podría decir que la solidaridad es la forma de unirse de los seres humanos y buscar beneficios para la gran mayoría, si cada persona practicara este valor podría ser una pauta entre el crecimiento de nuestro país o no. La solidaridad es ayudar al próximo y entender que todos necesitamos de todos que no existe el que vende ropa, sino existe el que la compra o sencillamente el que creo la tela, es una cadena en la cual todos participamos, que tu como ser humano nunca estarás aislado, por ello debes respetar a tus compañeros aunque su forma de actuar o pensar no encajen en tu circulo social, dependes de todos en mayor o menor medida. No nos cuesta mucha tener un poco de tolerancia y respeto hacia los demás. Como dijo Francois Proust “Sin solidaridad ningún logro perdurara ni es honorable”.



BIBLIOGRAFIA:

[1] Pág. de Internet. http/www.asf.gob.mx/pags/AASF/Reflexiones/23Reflexion.pdf

[1] Pág. de Internet. http/www.ideasrapidas.org/solidaridad.html
[2] Libro “Vivir los valores”, Solidaridad.

5 comentarios: