miércoles, 25 de marzo de 2009

AUTODOMINIO

EL AUTODOMINIO, UNA FORTALEZA INTERIOR
POR: DANIELA RENDON MEDINA

Según los diccionarios el autodominio es la capacidad de mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales para nuestro ser.

En mi opinión particular el autodominio es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y nuestra tendencia a la comodidad por medio de la voluntad, nos ayuda a afrontar con calma los contratiempos y a tener paciencia.

Buscar el dominio sobre uno mismo da serenidad al carácter, libera a la voluntad del desánimo; con él controlamos nuestros gustos y vivimos mejor la sobriedad. Una persona dueña de sí misma es de trato fácil y sencillo, porque no guarda “sorpresas” desagradables: sabes en cada momento cómo es. El autodominio es necesario para convivir con los demás, tolerar sus defectos y no caer en la crítica amarga ante todo; nos hace aprender a escuchar, estar pendientes de los demás, y olvidarse de uno mismo. Por ejemplo Es imprescindible en un educador, que necesita cantidades industriales de paciencia cuando “lo llevan los demonios” por una fechoría de los alumnos. Es fundamental en las personas que tienen algún cargo público o alguna responsabilidad en la sociedad, o son referentes donde los demás se miran para construir sus vidas.

El maestro Sócrates exigía a sus alumnos una única virtud: el “autodominio”, el “ser dueños de uno mismo”. El “autodominio” es el valor que nos ayuda a superar los vaivenes de los estados de ánimo, o nuestros gustos del momento, y a que nuestra vida tenga una orientación. Es el luchar por llegar “más alto, más rápido, más fuerte”, que encuadra estos días olímpicos.

Cada uno de nosotros podemos ayudarnos a fomentar y desarrollar en nuesra personalidad el valor del autodominio, con simples acciones podemos cambiar nuestra manera de reaccionar ante situaciones inesperadas, podemos empezar con Cuidar especialmente nuestras relaciones personales, evitar suponer las palabras y actitudes que los demás tienen y que "motivan" nuestro enojo. Lo más importante es que tu cambies de actitud, que hasta ahora también es predecible. También podemos Dedicar unos minutos cada día para reflexionar y elaborar una pequeña lista sobre las situaciones cotidianas que normalmente te disgustan, provocan pereza, caes en excesos y aquellas en las que evades tus responsabilidades.

Norberto Baygorria menciona en un articulo recopilatorio que La persona que aprende a controlarse interiormente tiene el privilegio de vivir una alegría auténtica, pues jamás se deja llevar por los disgustos y contratiempos; además, tiene la tranquilidad del debercumplido, pues por el control que tiene sobre la comodidad, es capaz de cumplir con sus deberes oportunamente.

Mi conclusión es que el autodominio nos ayuda a tener excelentes relaciones personales, por la cordialidad y delicadeza que mantenemos en el trato a las demás personas además de que si nosotros podemos controlar nuestras emociones, sentimientos y deseos lograremos llevar una vida llena de tranquilidad y tomar las decisiones adecuadas para cada circunstancia que se nos presente… así nuestras acciones tendrán mayor responsabilidad y coherencia.
Pienso q el autodominio es la virtud de poder pensar y evaluar las cosas 2 o mas veces antes de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario