miércoles, 18 de marzo de 2009

FORTALEZA

FORTALEZA
Por: Diana Garcia Morales

Es la fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles. Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difícil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, la fortaleza es necesaria para que la voluntad sea firme. Cuando tenemos una voluntad fuerte es más fácil decir no a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y así podremos ser capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto que suceda en nuestras vidas, por lo cual tratare este tema de la siguiente manera; se citaran diferentes definiciones, analizare el comportamiento actual del hombre ante la fortaleza, mencionare algunos consejos para desarrollar nuestra fortaleza y por ultimo como podemos pensar positivamente.
La fortaleza se define como, fuerza y energía de un ser vivo para desarrollarse y resistir esfuerzos y enfermedades (1).
La fortaleza también se define como, una virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual (2).
La fortaleza es una gran virtud: la virtud de los enamorados; la virtud de los convencidos; la virtud de aquellos que por un ideal noble son capaces de arrastrar mayores riesgos; la virtud del caballero andante que por amor a su dama, se expone a aventuras insospechadas arriesgando su vida.
Estas palabras nos podrían llevar a pensar que en estos tiempos que vivimos no existen muchas posibilidades para desarrollar la virtud de la fortaleza. No quedan posibilidades de encontrar aventura porque todo está hecho, todo está descubierto, todo está organizado. Sin embargo, y aunque ordinariamente no se presentan ocasiones de hacer grandes cosas, son las pequeñas cosas que podemos afrontar día a día las que hacen que crezca la fortaleza. No se trata de realizar actos sobrehumanos, más bien se trata de hacer de las pequeñas cosas de cada día una suma de esfuerzos, de actos viriles, que pueden llegar a ser algo grande, la fortaleza es la que te ayuda a resistir las tentaciones que surgen del pensamiento de la comodidad y del ego.
El hombre con una visión mezquina de la vida no podría llegar a desarrollar su fortaleza. Las personas que no quiere mejorar, que son egoístas, que buscan nada más que el placer, no tienen motivos para desarrollar la virtud de la fortaleza porque son indiferentes y carecen de sentido para su mente.
El desarrollo de la virtud de la fortaleza apoya el desarrollo de todas las demás virtudes. Es la herramienta para sobrevivir como personas humanas y para vivir como seres humanos.
¿Cómo podríamos desarrollar nuestra fortaleza?, debemos hacer un esfuerzo para resistir las tentaciones, emprender acciones de mejora personal, aceptar opiniones de personas que nos quieren y que solo desean lo mejor para nosotros, debemos ser congruentes con lo que decimos, pensamos y hacemos, hacer un esfuerzo por superar las dificultades y por ultimo hay que pensar positivamente.
Tenemos que reflexionar acerca de la importancia del esfuerzo que realizamos día a día todo lo que vale exige esfuerzo, disciplina, dedicación, debemos fortalecer la voluntad ante pensamientos negativos, no dejarnos influenciar por personas mal intencionadas, que solo quieren obstaculizar nuestro crecimiento, con paciencia todo se puede alcanzar tenemos que cambiar la impaciencia por la perseverancia, hay que recordar que el tiempo es necesario para alcanzar cualquier objetivo y por ultimo con fortaleza, voluntad y ayuda de los demás, podremos vencer todos los obstáculos que se puedan presentar a lo largo de nuestra vida.
En conclusión podría decir que es cierto que todos podemos superar dificultades o adversidades, lo que se debe hacer es sumar pequeños esfuerzos para poder llegar a ser grandes y exitosos en todos los proyectos de nuestra vida. Cada persona puede ser capaz de superarse para trabajar y mejorar sin que sea egoísta. El valor de la fortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren dañar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponiéndose a los valores que nos enseñan en casa o en la escuela.
Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superación personal y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo.
Si pensamos en las actividades diarias, veremos que se necesita resistir algunas molestias, y al hacerlo, sabemos con claridad que al final va a resultar que era necesario vencerlas por nuestro propio bien. Todos los esfuerzos deben estar apoyados por las personas que nos rodean, esto para formarnos hábitos, por ejemplo cuando en lugar de hacer la tarea queremos salir con nuestros amigos a divertirnos es ahí cuando deberíamos resistir un poco la tentación de dejar un trabajo medio hecho y pensar que lo podemos terminar bien por iniciativa propia, y pensar que en un futuro ese sacrificio habrá valido la pena, es ahí cuando estaremos desarrollando la fortaleza.
La fortaleza te llena de fuerza interior, de tal modo que sabemos reconocer nuestras posibilidades, y reconocer la situación real que nos rodea para resistir y acometer todas las acciones que se nos presentan en nuestro devenir, haciendo de nuestras vidas algo noble, entero y provechoso.
Bibliografía:
1.- página de Internet: www.wordreference.com/espt/fortaleza - 10k
2.- página de Internet: www.corazones.org/diccionario/fortaleza.htm - 3k
3.- página de Internet: http://www.proyectopv.org/1-verdad/fortaleza.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario