lunes, 16 de marzo de 2009

TOLERANCIA

“NO TOLERES JAMÀS LA INTOLERANCIA”
Rosa Angélica De La Torre Peña

Tolerancia una virtud de gran importancia para evitar conflictos, para el encuentro con la verdad, la libertad y el ser feliz en compañía de otros.
Es así que me es de importancia exponer el significado de tolerancia el como se relaciona con otros valores al igual de cómo la practica de esta virtud nos conduce al progreso y a vivir en armonía.

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona

A menudo se tiende a asimilar la tolerancia, la indiferencia, la indulgencia y el respeto que son nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes

La indiferencia es no sentir ni placer ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna.

La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente.

A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos.

La gran mayoría de las personas creemos que tolerar es únicamente aguantar formas de pensar y de actuar que nos causan desagrado ya sea porque no es similar a nuestras ideas, valores o normas establecidas por la sociedad, pero el tolerar es mas que eso es intentar comprender que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas.

No es únicamente compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida o importante como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás y dejar atrás perjuicios e ideologías o costumbres impuestas por la sociedad o nosotros mismos.

Ya que desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor.

Y nos abre las puertas al conocimiento Así Helen Keller decía "El mejor alcance de la educación es la tolerancia."

La intolerancia se opone a lo racional que hay en el hombre y nos acerca a las fieras es mucho más horrible aún, porque los animales no se destrozan sino para comer, y nosotros nos hemos exterminado por unas frases,

Donde no hay razón, abunda la intolerancia Existe, por tanto, una estrecha relación entre la tolerancia y el espíritu crítico y racional que nos conduce al conocimiento del mundo y de nosotros mismo
Voltaire lo afirma: Sólo los espíritus razonables piensan noblemente,

Por lo tanto, se ha de dar la libertad de construir el propio camino de la felicidad, sin ser obligados a vivir a la manera de otros, y sin que privemos a otros de seguir su camino.

Esta libertad se basaría en el respeto a las opiniones ajenas y a la expresión de las mismas si no dejamos que se expresen por intolerancia, no sólo no es buena para el progreso, sino que es causante de terribles errores, ya que nos aleja del modo de conocer las cosas.

La tolerancia, tiene una de sus principales justificaciones en que resulta imprescindible para el conocimiento. Si queremos saber, hemos de estar dispuestos a aprender de los demás y a cuestionar nuestra opinión

Pues bien, como afirma Voltaire, mientras existan pueblos y gobernantes intolerantes, habrá guerras, tumultos y, por tanto, desgracia. Por el contrario, la tolerancia proporciona paz y prosperidad a la sociedad

Otro motivo, que se suma a los ya expuestos, para fomentar una actitud tolerante es la evidencia de que somos seres imperfectos, a quienes cuesta hallar verdades. En el Diccionario filosófico afirma en este sentido: “Todos estamos modelados de debilidades y de errores. Perdonémonos las necedades recíprocamente, tenemos que tolerarnos mutuamente, porque somos débiles, inconsecuentes y sujetos a la mutabilidad y al error”.

Es importante también considerar los límites de la tolerancia; es decir ¿Hasta qué punto debemos tolerar y cuándo no?
Siempre podemos actuar, mientras no perjudiquemos los intereses del otro.
Se puede y debe tolerar todo, siempre y cuando lo tolerado no se muestre, a su vez, intolerante (cuando una acción tiene repercusiones en otras personas). Es en ese punto donde ubicamos los límites de la tolerancia.

Es por todo lo anterior que pienso que todos debemos ser tolerantes para así poder vivir sin tantos conflictos intentar no creer que tenemos siempre la razón aprender a ponernos en los zapatos de los demás para intentar comprender su forma de pensar y actuar no encerrarnos en nuestras ideologías que muchas veces son muy prejuiciosas y nos hacen ser inaccesibles a nuevas ideas y conocimiento el cual puede ser de mayor beneficio para nuestro ser.
Bibliografías:

http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm
http://es.geocities.com/educaenvalores/paz/tutoria/toler.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

2 comentarios:

  1. es bueno tu ensayo solo que tienes que dar una introducción para saber los puntos que mencionas en el ensayo

    ResponderEliminar