lunes, 16 de marzo de 2009

RESPETO

EL RESPETO EN SUS ORIGENES
Por: Moises Alberto Beltran Sierra

El respeto, es una cuestión un tanto relativa en algunos aspectos, y en algunos otros es absoluta.

Son un conjunto de características que tiene el ser humano, las cuales le hacen englobar otras ciertas características tales como la tolerancia por ejemplo, y aludirlas o tenerlas en cuenta en algún semejante, o en alguna causa u objeto.

El respeto, es algo que se forja con el crecimiento, con el tiempo, pero ¿de que manera es creado?, ¿Quién lo crea en nosotros?
Respeto -Según Wikipedia- es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[] El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[] que necesita que se comprenda al otro. []Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Desde el momento en que nacemos, y comenzamos a tener una relación con los que nos rodean (la familia), comenzamos a actuar como ellos, a hacer lo que ellos dicen, por no saber que hacer nosotros, lo cual no nos permite diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, por ejemplo, en la primer lectura proporcionada para la elaboración de éste ensayo, el niño no sabe que sus padres están actuando de una manera tan servil con el abuelo, el simplemente actúa como sus padres, siguiendo su ejemplo, y ese es el detonante para que los padres se vean, y tomen conciencia del trato que le dan al abuelo.
Entonces, hablamos de un valor forjado desde la niñez, pero nunca de un valor bueno o malo.
Sabemos que en algunas culturas diferentes a la nuestra (como en algunos países de medio oriente), se toma como una falta de respeto el que una mujer muestre desnudo hasta un insignificante tobillo frente a el público, y bien si nos trasladamos a nuestro país, es algo normal el ver a una mujer con falda, y no resulta ofensivo, ni falto de respeto. Por lo tanto, un niño de 10 años que vea en alguno de aquellos países la situación de nuestro país, pensará mal de nuestra cultura, pues así a el se le ha inculcado.
Y no es necesario el irnos demasiado lejos, incluso en nuestro país, algunas cuestiones de respeto difieren mucho de una familia a otra, y un ejemplo muy marcado es la religión, pues como la mayoría es católico en México, el decir a una familia católica, muy creyente que Dios no existe, o acusar a la iglesia de algún agravio hacia la humanidad, entonces la familia lo considerará un falaz, mentecato, falto de respeto, silo de ignominias.
Es por eso, que mi postura indica que el respeto es una cuestión relativa, aunque a veces existen situaciones que la hacen absoluta, pues a pesar de la diferencia de perspectivas acerca de respeto, la mayoría coinciden en defender siempre los intereses y bienestar del núcleo al que se pertenece, a las costumbres que se tienen ya sean de religiones, tradiciones, etc., y que por nada se debe atentar contra ellas. Y son nuestras familias, las que nos inculcan el respeto que se debe tener o manifestar ante las miles de situaciones cotidianas.
BIBLIOGRAFÍA:
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario