miércoles, 18 de marzo de 2009

GRATITUD

Gratitud: Un valor incondicional
Por:Helena Patricia Camacho Cañizares

¿Cuántas veces no hemos dado gracias por estar vivos? Dar las gracias es un elemento importante de la gratitud. En este ensayo abarcaré desde el origen y significado hasta un ejemplo que ayudará al entendimiento más claro de lo que es la gratitud.
Gratitud (Del latín gratitudo) F. Sentimiento que nos obliga a estimular el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y corresponde a él de alguna manera. [1]
El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra persona que le prestó ayuda. No quiere decir que gratitud es “pagar” un favor, sino que por el contrario, es demostrar afecto y ponderar la actitud más amable y positiva de quien realizó ese favor.
La gratitud se manifiesta de forma corporal y podría decirse que de manera inconsciente por lo que la gratitud es dar las “gracias” con una sonrisa y el corazón en las manos, porque a través de ella sabemos que somos queridos por los demás y estamos aprendiendo a querer a los demás igual o mejor a como nos sentimos queridos.
Las palabras claves “por favor” y “gracias”, tienen un significado especial. Empezando con “por favor” estas dos sencillas palabras son interpretadas como auxilio o el pedido de algo; mientras que “gracias” es reconocer la ayuda prestada. Un ejemplo de la aplicación de estas palabras clave: Si te encuentras sentado en el comedor y ves que no tienes servilletas y que estas se encuentran en la cocina y que también al mismo tiempo ves que alguien se encuentra de pie dirigiéndose a la cocina le dices “oye, ¿me puedes traer las servilletas por favor”? A lo que la persona por escuchar como se lo pediste, ella se acercará a ti con las servilletas y tú de gratitud le darás las “gracias” por el servicio o ayuda prestada.
Cuando quieres a alguien lo mejor es demostrarlo con un estilo propio donde sepas como dirigir palabras a los oídos de esa personita especial, te des cuenta de cuanto ayudan las caricias o el tomarse de las manos para demostrarle cuanto lo quieres, no sin dejar a un lado las cartas que como pueden ser dirigidas a un amigo pueden ser dirigidas también a esa persona especial.
Date cuenta que la ayuda más valiosa es la que no está enfocada a los objetos materiales, ya que por medio de esta ayuda se puede formar un efecto de cadena en la cual te des cuenta que con tan solo darle las gracias a una sola persona y nunca olvidarlo, al final del día alguien te va a dar las gracias.El que agradece abre las cortinas de su alma: permite que entre el sol y proyecta hacia afuera su propia luz. Esto quiere decir que aquel que reconoce la ayuda de los demás se da cuenta que todo lo que ha logrado no solo ha sido por su méritos sino que sirve más el hecho que se haya apoyado en más personas para poder salir adelante, ya que aunque a este mundo el ser humano al igual que la gran mayoría de los animales vino solo, de este mundo también se va a ir sólo pero a diferencia de los animales su única misión en el mundo es ser feliz y ser agradecido con los demás se basa mucho en el éxito de la felicidad porque no siempre es la misma persona que provee de ayuda sino que también puede ser el mismo por estar agradecido y contento con todo lo que ha sido capaz de reconocer en él y en los demás.
Pensar que quienes nos han ayudado, alimenta el alma del ser humano para ser capaz de superarse y ayudar a los demás sin sentirse más grande que los demás.
Cuando se ayuda a una persona sin pensarlo, no es obligación del otro pagar con el mismo u otro favor, sino que con las “gracias” que salen de la boca con una sonrisa y que además lo demuestra con amabilidad, con eso basta y sobra para que más adelante, la persona que realizó el favor u otorgó ayuda lo siga haciendo sin sentirse desdichado o peor aún, como hormiga aplastada y no volverlo hacer.
En conclusión, la gratitud es un valor que se aprende de favores realizados de lo cuales en tiempo futuro no muy lejano, se ve reflejada en otros actos que demuestran cuan convencidos estamos de nuestros actos y de nuestra lealtad hacia nosotros porque permite vernos reflejados en las necesidades de los demás y así actuar de manera amable y dando siempre las gracias de estar con vida y sobre todo que no podemos hacer nada sin la ayuda de los demás por más pequeña que sea.
Eso sí, la gratitud es poseída por personas honestas, y no de mediocres que piensan que con violencia pueden generar respeto y lealtad, cuando en realidad lo que están provocando es repudio y miedo.


[1] Tomado del Diccionario de la lengua Española, Real Academia Española.

1 comentario:

  1. Bueno en conclusiones la gratitud se dividen en 2 cosas derivativas el por favor y el gracias

    ResponderEliminar