jueves, 26 de marzo de 2009

HONESTIDAD

Cuanto vale tu honestidad
Por Carlos A. Díaz de León Sánchez

El presente ensayo trata el valor de la Honestidad que según la Real Academia Española proviene del latín Honestus la cual es una cualidad de honesto ay que honesto es una persona decente recatado razonable y honrado. Este consiste en tener claro lo más importante para nosotros y para los demás aplicándolo en nuestras relaciones cotidianas o aun a costas de nuestra propia conveniencia. se iniciara con un contexto breve de lo que es la honestidad hoy en dia y lo que significa para la sociedad este valor hoy en dia.

Todos en algún momento estamos capacitados para reconocer cuales acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamiento y nuestro corazón. Esta capacidad se conoce como “conciencia moral”. La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento de nuestra vida, esto significa el no querer apropiarnos de algo que no hemos adquirido por nuestra cuenta y que le pertenece a otro al compartir este valor creamos un ambiente de confianza y buen progreso la honestidad siempre te llevara al éxito, en la vida diaria convivimos y sabemos el sentido que tiene este valor dentro de nuestra vida pues desde pequeños nuestros padres nos inculcaron la honestidad hacia nosotros mismos y a los demás; poniéndonos ejemplos simples como que no debemos de copiar en los exámenes, entre otros pero realmente nos los inculcaron como deberían serlo?? Porque de que sirve que nos hablen de la importancia de la honestidad siendo que adquirimos artículos ilícitos porque son muchísimo mas baratos. La honestidad esta en cualquier parte de la vida ya que esta demuestra la imagen que tenemos frente a la sociedad en general. La tranquilidad es uno de los tesoros mas valiosos la mejor forma de obtenerlos es aceptar siempre la verdad y actuar conforme a ella es un camino recto el cual nos conduce a los mayores logros, por lo contrario la mentira es un camino lleno de curvas, piedras y baches lo que se consigue a través de ella nunca dura y es falso; un ejemplo muy conocido es el del boxeador Antonio Margarito quien uso vendajes prohibidos para retener su titulo teniendo como resultado que lo suspendieran de boxear en Estados Unidos, poniendo en peligro que a fuerza de mentir llego a confundirse a tal grado que ya no sabe cual es la verdad, puesto que si decimos algo que no era cierto las otras personas lo descubrirán y ya no nos tendrían la misma confianza ya que ellos mismo cierran las oportunidades y la posibilidad de tener auténticos amigos.

A lo que se llega a la conclusión de que este valor es muy importante en la vida cotidiana ya que es una herramienta para relacionarte con los demas ya sea en la escuela, trabajo, hogar o simplemente en la calle a lo que se deja al criterio de cada persona. Eres honesto o deshonesto? Realmente sabes ser honesto ni siquiera te imaginabas el peso o la importancia de este valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario