EL VALOR DE LA PAZ ES LA TRANQUILIDAD
Por: Maricela Cuevas Cadena
La Paz es un valor muy importante en la vida del ser humano es la ausencia de guerra, pero es también mucho más pues es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; La paz, además de permitir a los hombres y a las mujeres disfrutar de la vida, es el estado más provechoso: favorece los viajes, el comercio, los intercambios de bienes, el amor, la felicidad. La paz es sosiego, buena relación con los demás (ya sean países o vecinos). La paz permite crear cosas, mientras que la guerra las destruye. Imagínate cuánto tiempo y dinero cuesta construir un edificio. Un misil acaba con él en un segundo, junto con las personas que haya dentro. La paz es la serenidad existente donde no hay conflictos o guerra. Las armas, la violencia, el poder desmedido y la guerra atentan contra la paz. Si queremos un mundo de paz tendremos que generarlo con la cultura de paz y dejar a un lado las guerras. ([1])
La Cultura de Paz son los valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, religión, nacionalidad o cultura. (3)
Para cosechar una buena cultura de paz es importante hacer valer y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, luchar contra toda forma de discriminación, así como luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona una vida acorde con el conocimiento de una dignidad humana.
Una guerra es un conflicto armado entre dos o más países, o entre dos o más bandos de un mismo país. A su vez ha sido un medio demasiado frecuente de resolver los problemas entre grupos pues en ella no se buscan soluciones simplemente emplean la violencia sin medir consecuencias. Los grupos se cargan de armas y tratan de matar o capturar a su enemigo, para convencerlo por la fuerza, o aniquilarlo. Aquí es donde comienza la destrucción. ([2])
Existen personas que pierden la calma muy fácilmente ya que no son tolerantes ni comprensivos y en seguida comienzan a generar conflictos con su alrededor, sin pensar en que cualquier conflicto se puede resolver muy fácilmente sin llegar a los gritos e insultos, cuando una persona pierde la calma y la tranquilidad y genera enojo por algún conflicto, es muy recomendable recurrir al viejo método de contar hasta diez para lograr la calma y poder resolver el problema de manera que no se agreda a la otra persona.
Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, así la cultura de la paz existirá cuando las figuras públicas favorables a la cultura de la violencia se den cuenta de que las guerras engendran sociedades belicistas. La paz es imposible en condiciones de guerra. Hagamos a un lado las guerras pues lo único que provocaran es destruir un país, una nación o un mundo que con esfuerzos toda la humanidad ha ido forjando día con día, hagamos de el un mundo nuevo en el cual se pueda respirar tranquilidad y alegría, con la paz podremos controlar nuestras emociones y vivir en plenitud.
“La primera condición de la paz es la voluntad de lograrla”
Juan Luis Vives
BIBLIOGRAFIA:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-paz_2.html (1)
www.nacionesunidas.org.mx(2)
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario