lunes, 16 de marzo de 2009

HUMILDAD

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: LA HUMILDAD
Por: Claudia Elizabeth Martínez Ramírez.


En el presente ensayo se abordara el tema de la humildad una virtud con la cual alcanzar el éxito seria más fácil, por desgracia esta virtud solo la poseen unos cuantos. La mayoría de las personas no conocen realmente el significado de “ser humildes” y ésta es la razón por la que se esta extinguiendo. Por lo consiguiente este tema se tratará de la siguiente manera: primero se darán sus posibles significados, después su definición real, continuará sobre las personas humildes y las personas pretenciosas y por último como desarrollar esta virtud.

Seguramente alguna vez hemos escuchado las frases: “Esta es mi humilde casa”, “Yo soy tu humilde servidor” , “Él es un hombre muy humilde”, etc. Esto es por que humildad viene del latín “humilis” significado intranscendente, débil, de baja condición, etc. Sin embargo “ser humilde” no significa ser un bicho en el país de los gigantes, creer que uno no vale o sirve para nada, dejarte de los demás para que te manejen a su antojo, ser una persona sumisa que no tiene el valor suficiente para defenderse, o negar tus cualidades para no creerte superior a los demás y evitar que te etiqueten como presumidos. Ni mucho menos tiene que ver con cuantas cosas materiales acumules, en que condiciones vives, o que clase seas. Regularmente este es el concepto que nosotros hemos creado de humildad, además vivimos en un momento donde padres, maestros, la sociedad completa e incluso nosotros mismos nos exigimos sobresalir por encima de todos los demás, por dominar a otros, por lucir nuestras cualidades, y esto no creo que sea tan malo, si es para superarnos como personas lo malo sería si lo haces para avergonzar a los demás o para creerte superior y que en todos los aspectos eres mejor. Vivimos en un mundo donde te preocupas por acumular el mayor número de cosas materiales, casas, carros, celulares ropa de marca, viajes, etc., cosas que en algún momento se van a terminar, romper pero estas te hacer sentir mejor, de cierta manera superior y ser aceptado y reconocido por los demás.
Pero sorpresa, el significado real de humildad según el diccionario de la Lengua Española (1) es: virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo a este conocimiento. Estoy segura que todos nos sentimos orgullosos de ciertas características con las que contamos, por nuestro cuerpo, belleza, inteligencia, facilidad para relacionarnos, o cualquier otra habilidad que sabemos desempeñar y esto no es malo porque conoces quien eres, que tienes y que puedes realizar, pero al igual que reconoces todo estas virtudes, tienes que ser capaz de conocer cuales son tus debilidades, que no tienes, que no puedes y trabajar en ellas.

Ahora analicemos a las personas humildes y las personas presumidas las cuales resultan demasiados extremistas con características peculiarmente distintas. Las personas humildes son seguras de sí mismas, están conscientes de cada uno de sus valores, cualidades y capacidades y alcance de éstos, y el reconocimiento de otros está en segundo término, no les importa lo que digan o piensen de si mismos, no hacen las cosas para quedar bien con los demás, tampoco necesitan de aplausos, ni elogios. Por el contrario encontramos a las personas presumidas o también llamadas pretenciosas son aquellas que se supervaloran cada uno de sus cualidades, y minimizan sus debilidades tienen la necesidad que todos los elogien y les aplaudan por que no se sienten seguros de su propio valor. Además recurren a otro tipo de valores superficiales como ropa, exceso en el arreglo personal, demostraciones de violencia física, o cualquier otra cosa material para obtener la aprobación de los demás.

La humildad es la clave para ser mejores personas, una virtud que afortunadamente puedes desarrollar si es que no la posees. Para desarrollarla debes comenzar por reconocer que todos somos iguales nadie vale más que otro, la diferencia es que todos contamos con capacidades diferentes, pedir ayuda cuanto la necesitemos así como agradecer los buenos consejos, tiempo y esfuerzo que se nos dieron para tomar buenas decisiones, para logra el éxito, y esto es por que todos necesitamos de todos nadie puede valerse por si solo. También tratar de agrandar los aspectos positivos de las personas y minimizar sus debilidades (aunque por lo regular hacemos lo contrario) , no sentirse superior a los demás, admitir los errores que cometemos y aprender de ellos, aceptar las criticas constructivas. Esforzarnos en valores duraderos como el cariño de los demás, el conocimiento, amistades, etc. y no en cosas materiales.

Ya casi par a finalizar con respecto a la humildad Benjamín Franklin dijo: “Después de las derrotas y las cruces, los hombre se vuelven más sabios y más humildes.” Así que no esperemos los fracasos de la vida para ser personas humildes, la humildad permite a las personas ser dignas de confianza, flexible y adaptable. “Estoy convencido de que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad” y esto lo dijo: John Ruskin, ahora te pregunto a ti, ¿Ya estas listo para tu primera prueba? ¿Por qué eres una gran persona, cierto?

Mi conclusión es que ser humildes da como resultado buena autoestima, nos hace mejores personas y de cierta manera nos hace felices. Porque una persona humilde no se preocupan del qué dirán de mi, ni se frustran por competir con alguien, no tiene ningún complejo por sentirse menos ante los demás ni tampoco se muere de la envidia sencillamente porque sabe que todos tenemos dones diferentes y eso es lo que nos hace tan especiales. Así que no grites todas tus virtudes a los cuatro vientos mejor permítele a los demás que las descubran por sí solos y estoy segura que te ganarás el reconocimiento, el cariño, la confianza y la grandeza en el corazón de los demás.


BIBLIOGRAFÍA

· “Valores: Humildad”, Publicado Lunes 16 de Febrero del 2009, http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_humildad (consultado: 14/marzo/ 2009).

· Sosa Elízaga, Alejandra María. Publicado en “Desde la fe”, Semanario de la Arquisdiócesis de México, el domingo 2 de septiembre del 2007, www.ediciones72.com/020907%20humildad.doc (consultado: 14/Marzo/2009)



No hay comentarios:

Publicar un comentario