domingo, 15 de marzo de 2009

RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD, UN VALOR DIFÍCIL DE ENCONTRAR.
Por: Fernando Carrillo Garcia

La responsabilidad es un valor muy importante en la vida de los seres humanos, se refiere a la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente (1). Sin embargo la responsabilidad es un valor difícil de alcanzar. En este ensayo voy a abarcar tres puntos importantes que nos ayudarán a alcanzar la responsabilidad. El primero se refiere a los tres pasos que debemos cumplir para lograr ser responsables (2), el segundo tema se refiere a que somos los arquitectos de nuestro propio destino y el tercero nos habla sobre el camino de la responsabilidad (1).
La responsabilidad es un valor del que dependen las relaciones humanas, por esto para poder ser responsables se deben seguir tres pasos que nos conducirán a lograr este valor importante para el ser humano (2).
El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que toda acción que hagamos, tiene una consecuencia y que depende de nosotros mismos, porque somos nosotros quienes decidimos. Esto nos lleva al segundo paso que se refiere a que debemos hacer que nuestros actos correspondan a nuestras promesas, por ejemplo si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, estamos siendo irresponsables. Por esto es importante abordar el tercer paso que nos dice que debemos educar la responsabilidad, corrigiendo lo que hacemos mal y volverlo a poner en práctica (2).
Nosotros somos los “Arquitectos de nuestro propio destino”, pues en la vida diaria existen circunstancias en las que no podemos cumplir con nuestra responsabilidad. Por ejemplo, por alguna enfermedad cancelamos un compromiso o cuando hay demasiado tránsito vehicular y llegamos tarde a una cita. Esos casos son entendibles y justificables. Sin embargo hay otros casos en los que las personas poseen todo lo necesario para realizar sus obligaciones y no las hace. A estas personas se les llama desobligadas y claro esto tiene consecuencias, la primera es que los demás pierden interés hacia él y la otra es que estas personas son incapaces de dar una orientación a su vida (1).
Para poder ser responsables debemos seguir el camino que nos conducirá al logro de este valor, el cual nos dice que hay que aprovechar al máximo nuestro recurso más valioso que tenemos: el pensamiento, esto nos dice que antes de comprometernos a algo debemos pensar si podemos cumplirlo. Cuando no podamos realizar una obligación, no debemos de echarle la culpa a otras personas porque la responsabilidad es solo de nosotros y también es importante señalar que no hay que sentirnos presionados por el peso de nuestras obligaciones, lo recomendable es establecer un equilibrio entre divertirnos, estudiar y/o cualquier obligación que tengamos, así cumpliremos con lo que debemos realizar y con lo que queremos hacer (1).
La responsabilidad es el valor que nos permite responder por nuestros actos, a veces en las personas es difícil reconocer que no cumplen con sus obligaciones, promesas y/o compromisos, es por eso que debemos de poner en práctica los tres pasos que ayudarán a las personas a ser responsables, recordando el primero es reconocer que tenemos una obligación o algo que cumplir, es segundo cumplir nuestra obligación y el tercero corregir si algo salió mal y volver a empezar. Sin embargo no es suficiente porque la responsabilidad es un valor que requiere de voluntad propia, es por esto que nosotros somos los Arquitectos de nuestro propio destino, ya que a veces poseemos todo lo necesario para cumplir nuestras obligaciones y no las cumplimos, lo recomendable es que aunque no tengamos los recursos necesarios siempre hay que buscar cumplir con nuestras obligaciones, y para tomar el camino de la responsabilidad debemos ser sinceros al momento de tomar una responsabilidad, porque quizás no tengamos la capacidad para cumplir, también es importante que nosotros sepamos asumir nuestras obligaciones, es decir si no podemos cumplir una obligación, no debemos culpar a los demás, sino asumir la tarea y resolverla por nosotros mismos y por último debemos de crear un equilibrio entre lo que debemos hacer y lo que queremos hacer, así no existirá presión sobre nosotros y podremos cumplir con nuestras responsabilidades satisfactoriamente.



Bibliografía.
(1) Vivir los valores, responsabilidad, cuentos de valores, p40-46.
(2) http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_responsabilidad, Responsabilidad, Gobierno del Estado de Nuevo León. Administración 2003-2009, Calle Zaragoza esq. 5 de Mayo, Zona centro. 64000 Monterrey, Nuevo León, México.

46 comentarios:

  1. que chimba retriplehijuputa me alludo pa el p esme p q kuka

    me vale verga perro perdi el p esme p me vale verga pero alv perrro

    ResponderEliminar
  2. que bueno
    no cheating in the halls
    detention for you

    ResponderEliminar
  3. si me ayudo te lo copie todo gracias :3

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, en este ensayo encontre mi tarea toda hecha:)

    ResponderEliminar
  5. Gracias , estaba en apuros para una tarea

    ResponderEliminar