jueves, 26 de marzo de 2009

AMISTAD

AMISTAD
Por: Estefani Alejandra Carreón Herrera


Todos sabemos que es amistad, siempre hemos estado rodeados de personas que tienen un afecto positivo hacia nuestra persona. Hablar sobre ella no es sencillo todos tenemos idea sobre amistad, pero solemos confundir con una simple relación de conocidos.

Y hablare sobre el valor tiene la amistad y que significa amistad para mi.

Amistad es saber escuchar a una persona, hablarle con la verdad siempre y estar con ella cuando mas lo necesitan.
Es compartir momentos de diversión y tristeza, es aprender a perdonar y pedir perdón. Es extrañar a esa persona cuando no la tienes cerca, tal vez suena a definición de amor, pero amistad es amar sencillamente a otra persona. Porque uno al tener pareja no solo es eso si no también tu amigo.

La amistad puede darse en el momento, cuando conoce a una persona y de inmediato sientes empatía por ella, y se crean lazos en donde sientes que te entiendes con ella, o puede que tardes mucho tiempo en crear una amistad ya que es poco la convivencia con esa persona y al principio no encuentres muchas cosas en común pero con el tiempo vas conociéndola y te das cuenta que en realidad son muy parecidos o te agrada como piensa y lo que piensas de ti.

Y como dijo Emerson “Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”, por que un amigo es que cuando estas con el y uno puede ser natural, y puede decir lo que piensas sin miedo a que la otra persona la rechace o se burle de tus ideales, es poder platicar con el y dudar por horas sin que existan malos entendidos.

Obvio como todo en la vida no siempre va ser de color de rosa por que como dijo Louis Pasteur “los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando” un amigo es como un hermano siempre va a existir alguna diferencia, y al existir una discusión o mal entendido es cuando ahí realmente te das cuenta de que la amistad vale la pena uno aprende de los errores y mejora claro si uno lo desea y mas cuando la otra persona lo vale. El tener un amigo implica responsabilidad ( al cuidarlo) tolerancia, respeto, confianza, y una libertad se ser tu mismo y estar feliz con esa persona.
La amistad es para toda la vida y cuando uno dice que la amistad termina es por que realmente no empezó, por que cuando uno lucha por mantener un lazo con esa persona es por que no valía la pena o simplemente no había nada en común o con significado.
En conclusión la amistad es amar a una persona por como es, por todos los momentos felices a su lado, por que sabes que siempre te va apoyar,( y no solo en borracheras o tonterías), por que te va decir los errores que cometes, y junto con el descubrir tantas cosas buenas de la vida y por que lo único malo de un amigo es que te vas decir las cosas en las cosas en la cara que viéndolo bien no es tan malo. Solo les digo valoren ala persona que los entiende y es su AMIGO

HONESTIDAD

Cuanto vale tu honestidad
Por Carlos A. Díaz de León Sánchez

El presente ensayo trata el valor de la Honestidad que según la Real Academia Española proviene del latín Honestus la cual es una cualidad de honesto ay que honesto es una persona decente recatado razonable y honrado. Este consiste en tener claro lo más importante para nosotros y para los demás aplicándolo en nuestras relaciones cotidianas o aun a costas de nuestra propia conveniencia. se iniciara con un contexto breve de lo que es la honestidad hoy en dia y lo que significa para la sociedad este valor hoy en dia.

Todos en algún momento estamos capacitados para reconocer cuales acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamiento y nuestro corazón. Esta capacidad se conoce como “conciencia moral”. La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento de nuestra vida, esto significa el no querer apropiarnos de algo que no hemos adquirido por nuestra cuenta y que le pertenece a otro al compartir este valor creamos un ambiente de confianza y buen progreso la honestidad siempre te llevara al éxito, en la vida diaria convivimos y sabemos el sentido que tiene este valor dentro de nuestra vida pues desde pequeños nuestros padres nos inculcaron la honestidad hacia nosotros mismos y a los demás; poniéndonos ejemplos simples como que no debemos de copiar en los exámenes, entre otros pero realmente nos los inculcaron como deberían serlo?? Porque de que sirve que nos hablen de la importancia de la honestidad siendo que adquirimos artículos ilícitos porque son muchísimo mas baratos. La honestidad esta en cualquier parte de la vida ya que esta demuestra la imagen que tenemos frente a la sociedad en general. La tranquilidad es uno de los tesoros mas valiosos la mejor forma de obtenerlos es aceptar siempre la verdad y actuar conforme a ella es un camino recto el cual nos conduce a los mayores logros, por lo contrario la mentira es un camino lleno de curvas, piedras y baches lo que se consigue a través de ella nunca dura y es falso; un ejemplo muy conocido es el del boxeador Antonio Margarito quien uso vendajes prohibidos para retener su titulo teniendo como resultado que lo suspendieran de boxear en Estados Unidos, poniendo en peligro que a fuerza de mentir llego a confundirse a tal grado que ya no sabe cual es la verdad, puesto que si decimos algo que no era cierto las otras personas lo descubrirán y ya no nos tendrían la misma confianza ya que ellos mismo cierran las oportunidades y la posibilidad de tener auténticos amigos.

A lo que se llega a la conclusión de que este valor es muy importante en la vida cotidiana ya que es una herramienta para relacionarte con los demas ya sea en la escuela, trabajo, hogar o simplemente en la calle a lo que se deja al criterio de cada persona. Eres honesto o deshonesto? Realmente sabes ser honesto ni siquiera te imaginabas el peso o la importancia de este valor.

miércoles, 25 de marzo de 2009

INTEGRIDAD

INTEGRIDAD
Por: Marcela González Hernández

La presentación de mi ensayo comienza primeramente con el significado de la palabra integridad: (del lat. Integritas,-atis) f. cualidad de íntegro. Que no carece de ninguna de sus partes. 2. Recta, proba, intachable.
Para mi la belleza humana no se mide en lo físico sino en el interior de cada una de las personas. El valor de la integridad esta vinculado con la idea de dignidad, de la vida de hombres y mujeres, esta a su vez consiste en el esfuerzo de conservar un conjunto de principios, la propia identidad de cada uno de nosotros que es lo que quiero resaltar en este escrito, otro factor importante es el bienestar físico, y el equilibrio de la mente para de desarrollarnos como personas individuales, miembros de una misma familia en conjunto con la sociedad.
Deberíamos a defender y compartir nuestras ideas, nadie puede obligarnos a actuar de otra manera, siempre y cuando estemos firmes y conscientes de lo que estamos defendiendo, no nos dejemos llevar por el primer impulso, por eso, primero debemos pensar y luego actuar antes de cualquier decisión , otro aspecto que me es importante y antes mencionado es que demos cuidar nuestro cuerpo, no nos dejemos llevar por impulsos, no caigamos en drogadicción, alcoholismo porque estamos dejando atrás nuestra propia integridad, matando nuestro cuerpo y alma.
Pienso que muchas de las personas generalmente piensan de una manera y actúan de otra muy distinta a la que verdaderamente refleja a la persona, con sus propios sentimientos y pensamientos, algunas veces se presenta esta situación cuando solo lo hacen por estar en sintonía con sus amistades.
Otro tipo de personas actúan bien solo cuando sólo cuando los demás los están observando, a estas personas se les llama hipócritas, afirmo que no haya nada mejor para la armonía de nuestra mente y cuerpo que ser uno mismo, dejar de aparentar personas ajenas a nosotros mismos.
El conjunto que compone nuestro cuerpo, el organismo complejo y sorprendente que nos permite vivir, y si miráramos en nuestro interior, en nuestras ideas y sentimientos que están en nuestra mente todos los días que nos impulsan a actuar. Somos el resultado de ese conjunto, con el cual seríamos personas completas, íntegras que diariamente nos vamos formando y enriqueciendo con experiencias, afectos, enseñanzas familiares, las amistades en la escuela y las relaciones de amistad. El mayor reto para nosotros como seres humanos es mantenernos completos, cuidando que nuestro cuerpo no se lastime, procurando que nuestros sentimientos y acciones siempre estén limpios y libres de todo lo que pueda hacernos daño.

EQUIDAD

EQUIDAD
Por: Diego alejandro Rodriguez Leyva

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.
La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.
En conclusión, no cabe duda de la falta de equidad en el mundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya.

AUTODOMINIO

EL AUTODOMINIO, UNA FORTALEZA INTERIOR
POR: DANIELA RENDON MEDINA

Según los diccionarios el autodominio es la capacidad de mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales para nuestro ser.

En mi opinión particular el autodominio es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y nuestra tendencia a la comodidad por medio de la voluntad, nos ayuda a afrontar con calma los contratiempos y a tener paciencia.

Buscar el dominio sobre uno mismo da serenidad al carácter, libera a la voluntad del desánimo; con él controlamos nuestros gustos y vivimos mejor la sobriedad. Una persona dueña de sí misma es de trato fácil y sencillo, porque no guarda “sorpresas” desagradables: sabes en cada momento cómo es. El autodominio es necesario para convivir con los demás, tolerar sus defectos y no caer en la crítica amarga ante todo; nos hace aprender a escuchar, estar pendientes de los demás, y olvidarse de uno mismo. Por ejemplo Es imprescindible en un educador, que necesita cantidades industriales de paciencia cuando “lo llevan los demonios” por una fechoría de los alumnos. Es fundamental en las personas que tienen algún cargo público o alguna responsabilidad en la sociedad, o son referentes donde los demás se miran para construir sus vidas.

El maestro Sócrates exigía a sus alumnos una única virtud: el “autodominio”, el “ser dueños de uno mismo”. El “autodominio” es el valor que nos ayuda a superar los vaivenes de los estados de ánimo, o nuestros gustos del momento, y a que nuestra vida tenga una orientación. Es el luchar por llegar “más alto, más rápido, más fuerte”, que encuadra estos días olímpicos.

Cada uno de nosotros podemos ayudarnos a fomentar y desarrollar en nuesra personalidad el valor del autodominio, con simples acciones podemos cambiar nuestra manera de reaccionar ante situaciones inesperadas, podemos empezar con Cuidar especialmente nuestras relaciones personales, evitar suponer las palabras y actitudes que los demás tienen y que "motivan" nuestro enojo. Lo más importante es que tu cambies de actitud, que hasta ahora también es predecible. También podemos Dedicar unos minutos cada día para reflexionar y elaborar una pequeña lista sobre las situaciones cotidianas que normalmente te disgustan, provocan pereza, caes en excesos y aquellas en las que evades tus responsabilidades.

Norberto Baygorria menciona en un articulo recopilatorio que La persona que aprende a controlarse interiormente tiene el privilegio de vivir una alegría auténtica, pues jamás se deja llevar por los disgustos y contratiempos; además, tiene la tranquilidad del debercumplido, pues por el control que tiene sobre la comodidad, es capaz de cumplir con sus deberes oportunamente.

Mi conclusión es que el autodominio nos ayuda a tener excelentes relaciones personales, por la cordialidad y delicadeza que mantenemos en el trato a las demás personas además de que si nosotros podemos controlar nuestras emociones, sentimientos y deseos lograremos llevar una vida llena de tranquilidad y tomar las decisiones adecuadas para cada circunstancia que se nos presente… así nuestras acciones tendrán mayor responsabilidad y coherencia.
Pienso q el autodominio es la virtud de poder pensar y evaluar las cosas 2 o mas veces antes de actuar.

miércoles, 18 de marzo de 2009

SINCERIDAD

ENSAYO SOBRE SINCERIDAD
Por: Jorge Demetrio Ortega Herrera

La sinceridad es la virtud que nos lleva a decir siempre la verdad y a mostrarnos al exterior tal y como somos interiormente, manifestando la verdad en palabras y conformando éstas con el pensamiento y las obras.
Para ser sincero se necesita tener mucho tacto al decir la verdad, esto significa que cuando debemos decirle a una persona lo que pensamos y esta verdad la incomoda debemos utilizar las palabras, las expresiones correctas ya que el primer propósito es ayudar a esa persona, y esto es necesario para que la persona escuché y vea que lo que se la dice va con buenas intenciones y sin la intención de ofenderla. Desde mi punto de vista sinceridad el ser sincero decir la verdad, actuar buena fe nunca esperar nada a cambio por el hecho de ser sinceros. Como dice John Ruskin “la sinceridad es la raíz de todas la virtudes “ya que en ella se encuentra la buena fe de un ser o individuo, mas en este mundo donde cada día se pierde mas este valor. Mi justificación sobre este valor al desarrollarlo es debido a que en este mundo y mas en este país se ha perdido por completo ya que cada vez hay mas inseguridad, robos secuestros. Por eso actuar conforme a la verdad, es requisito indispensable.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.
Al inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, ocultamos el enojo o la envidia que tenemos. Con aires de ser "franco" o "sincero", decimos con facilidad los errores que comenten los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.
Por lo que la sinceridad tenga un sentido no puede tratarse de una comunicación al azar. La persona tiene que reconocer su propia error aunque le cueste mucho a veces el ser sincero decir la verdad, para luego comunicarla. Es decir sinceridad debería ser actuada por la caridad y por la prudencia.
Pero la sinceridad, como las demás virtudes, no es algo que debamos esperar en los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza...
La sinceridad es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Como dice François de La Rochefoucauld "La sinceridad es una efusión del corazón. Muy pocos la tienen; y la que ordinariamente vemos no es sino un refinado disimulo para ganar la confianza de los demás."
Por decir Cuando aparentamos lo que no somos, se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice: "dime de que presumes... y te diré de que careces"; gran desilusión causa el descubrir a la persona como era en la realidad, alguna vez hemos dicho o escuchado: "no era como yo pensaba", "creí que era diferente", "si fuese sincero, otra cosa sería". Como dice Ralph Waldo Emerson “Todo hombre es sincero a solas; en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía.”
El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones,En ocasiones faltamos a la Sinceridad por descuido, utilizando las típicas frases "creo que quiso decir esto...", "me pareció que con su actitud lo que realmente pensaba era que" ; tal vez y con buena intención, opinamos sobre una persona o un acontecimiento sin conocer los hechos. Ser sincero, exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.En algún momento la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona. Si por ejemplo, es evidente que un amigo trata mal a su esposa o a sus empleados, tenemos la obligación de decírselo, señalando las faltas en las que incurre y el daño que provoca, no solamente a las personas, sino a la buena convivencia que debe haber.La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos sorprendidos en la mentira es más vergonzoso.Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia.
En conclusión la sinceridad es un valor muy importante en nuestra vida sirve para ser un mejor individuó, empezar desde ahí en cambiar nuestra formar de ser siendo sinceros no dejándonos manipular por la sociedad de este país que cada vez mas se pierde ante este valor debido a esta situación en la que nos encontramos, pero eso no es pretexto para comportarnos así robando secuestrando destruyendo al país creando así una imagen de inseguridad miedo, etc.

BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia,
año 2001
Ralph Waldo Emerson,
(1803-1882) Poeta y pensador
http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=104,
2008.
http://www.es.catholic.net/familiayvida/154/203/articulo.php?id=1300,
2007.

GRATITUD

Gratitud: Un valor incondicional
Por:Helena Patricia Camacho Cañizares

¿Cuántas veces no hemos dado gracias por estar vivos? Dar las gracias es un elemento importante de la gratitud. En este ensayo abarcaré desde el origen y significado hasta un ejemplo que ayudará al entendimiento más claro de lo que es la gratitud.
Gratitud (Del latín gratitudo) F. Sentimiento que nos obliga a estimular el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y corresponde a él de alguna manera. [1]
El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra persona que le prestó ayuda. No quiere decir que gratitud es “pagar” un favor, sino que por el contrario, es demostrar afecto y ponderar la actitud más amable y positiva de quien realizó ese favor.
La gratitud se manifiesta de forma corporal y podría decirse que de manera inconsciente por lo que la gratitud es dar las “gracias” con una sonrisa y el corazón en las manos, porque a través de ella sabemos que somos queridos por los demás y estamos aprendiendo a querer a los demás igual o mejor a como nos sentimos queridos.
Las palabras claves “por favor” y “gracias”, tienen un significado especial. Empezando con “por favor” estas dos sencillas palabras son interpretadas como auxilio o el pedido de algo; mientras que “gracias” es reconocer la ayuda prestada. Un ejemplo de la aplicación de estas palabras clave: Si te encuentras sentado en el comedor y ves que no tienes servilletas y que estas se encuentran en la cocina y que también al mismo tiempo ves que alguien se encuentra de pie dirigiéndose a la cocina le dices “oye, ¿me puedes traer las servilletas por favor”? A lo que la persona por escuchar como se lo pediste, ella se acercará a ti con las servilletas y tú de gratitud le darás las “gracias” por el servicio o ayuda prestada.
Cuando quieres a alguien lo mejor es demostrarlo con un estilo propio donde sepas como dirigir palabras a los oídos de esa personita especial, te des cuenta de cuanto ayudan las caricias o el tomarse de las manos para demostrarle cuanto lo quieres, no sin dejar a un lado las cartas que como pueden ser dirigidas a un amigo pueden ser dirigidas también a esa persona especial.
Date cuenta que la ayuda más valiosa es la que no está enfocada a los objetos materiales, ya que por medio de esta ayuda se puede formar un efecto de cadena en la cual te des cuenta que con tan solo darle las gracias a una sola persona y nunca olvidarlo, al final del día alguien te va a dar las gracias.El que agradece abre las cortinas de su alma: permite que entre el sol y proyecta hacia afuera su propia luz. Esto quiere decir que aquel que reconoce la ayuda de los demás se da cuenta que todo lo que ha logrado no solo ha sido por su méritos sino que sirve más el hecho que se haya apoyado en más personas para poder salir adelante, ya que aunque a este mundo el ser humano al igual que la gran mayoría de los animales vino solo, de este mundo también se va a ir sólo pero a diferencia de los animales su única misión en el mundo es ser feliz y ser agradecido con los demás se basa mucho en el éxito de la felicidad porque no siempre es la misma persona que provee de ayuda sino que también puede ser el mismo por estar agradecido y contento con todo lo que ha sido capaz de reconocer en él y en los demás.
Pensar que quienes nos han ayudado, alimenta el alma del ser humano para ser capaz de superarse y ayudar a los demás sin sentirse más grande que los demás.
Cuando se ayuda a una persona sin pensarlo, no es obligación del otro pagar con el mismo u otro favor, sino que con las “gracias” que salen de la boca con una sonrisa y que además lo demuestra con amabilidad, con eso basta y sobra para que más adelante, la persona que realizó el favor u otorgó ayuda lo siga haciendo sin sentirse desdichado o peor aún, como hormiga aplastada y no volverlo hacer.
En conclusión, la gratitud es un valor que se aprende de favores realizados de lo cuales en tiempo futuro no muy lejano, se ve reflejada en otros actos que demuestran cuan convencidos estamos de nuestros actos y de nuestra lealtad hacia nosotros porque permite vernos reflejados en las necesidades de los demás y así actuar de manera amable y dando siempre las gracias de estar con vida y sobre todo que no podemos hacer nada sin la ayuda de los demás por más pequeña que sea.
Eso sí, la gratitud es poseída por personas honestas, y no de mediocres que piensan que con violencia pueden generar respeto y lealtad, cuando en realidad lo que están provocando es repudio y miedo.


[1] Tomado del Diccionario de la lengua Española, Real Academia Española.

Perseverancia

Perseverancia
Por: Laura Oliva Rocha
La perseverancia es un valor muy importante que todos los individuos de vemos tener, pero desgraciadamente todos nos desesperamos cuando algún objetivo que tenemos no se cumple y tendemos a desesperarnos y a desertar en nuestros ideales, por lo cual yo analizare este gran valor para entender a fondo el significado real de este gran valor.

Según el diccionario de la Real Academia Española el valor de la perseverancia significa constancia en la virtud y en mantener la constancia hasta la muerte.
Pero mas allá de eso creo que esta definición se refiere a dos actitudes diferentes pero relacionadas entre si y aplicables a todas las personas. La primera es el esfuerzo continuo en una tarea, el trabajo que se hace a diario para obtener el objetivo que nos hemos fijado en la mente. La segunda es la capacidad de sobreponerse al fracaso y retomar el camino todas las veces que sea necesario hasta ver que las acciones rinden el fruto que esperamos.

Siempre es emocionante iniciar algo: existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. Ese "algo" puede ser obtener mejores calificaciones, vivir en una nueva ciudad, conocer a una persona que potencialmente puede ser nuestra pareja, un nuevo proyecto de vida. Sin embargo, fácilmente comenzarán a existir resistencia y problemas. En una nueva escuela, comenzaremos a conocer gente que no nos agrada, o las exigencias podrán ser agotadoras, al vivir en una nueva ciudad tal vez la gente no nos acepte fácilmente por nuestro acento o nuestra costumbres, tras el "enamoramiento" inicial, comenzamos a descubrir que esa persona ideal no lo es tanto y que en su personalidad hay aspectos que pueden rayar en lo insoportable. Tras cambiarse de ciudad decide regresar a su lugar de origen porque el hicieron el feo por su acento, si abandonamos a la pareja porque "no es perfecta", entonces estamos ante la falta de perseverancia, y en el fondo siempre existe un sentimiento en el corazón: el de haber sido derrotado, vencido y el no haber luchado por algo que valía la pena.El combustible para que la perseverancia pueda moverse largamente es el de la visión de largo plazo y la profundidad. Los seres humanos somos hedonistas, es decir, preferimos el bien inmediato. Una persona puede utilizar una droga porque en el momento de administrársela a su cuerpo percibe sensaciones que le gustan, pero no le importa que su cuerpo se dañe en el largo plazo. Esa miopía provoca que hagamos grandes tonterías en nuestras vidas por obtener satisfacción instantánea. El punto es que con la perseverancia, debemos tener la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo, a cambio de obtener algo más grande y mejor en el futuro. Si vemos la vida con superficialidad entonces nos dejaremos llevar por las cosas inmediatas.Cuando hablamos de perseverancia, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos de año nuevo. El problema con los propósitos es que siempre decimos el "qué" pero nunca el "cómo". Por otro lado, a veces no conocemos a fondo nuestras capacidades (o falta de ellas) para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar. La lista de año nuevo, y cualquier propósito que emprendamos afectiva, debería estar acompañado de un recuento de los medios con los que vamos a lograr ese trabajo. Si queremos arreglar una cañería rota, necesitaremos herramientas, y sería muy bobo desalentarnos porque no pudimos llegar hasta la cañería por el muro con las uñas ¡Hacen falta herramientas! Esas herramientas son nuestras habilidades, circunstancias, posibilidades y conocimientos. ¿Cómo aplico mis habilidades, circunstancias, posibilidades y conocimientos para que mi relación de pareja sea estable? ¿Cómo intervienen mis posibilidades en ese nuevo proyecto? ¿Qué se hacer bien y mal? La perseverancia requiere sentido común. A cambio de contar con el valor de la perseverancia obtendremos el gozo de luchar por lo que queremos. Tal vez no lo logremos de inmediato, incluso tal vez no logremos algo en el final, sin embargo es importante disfrutar el camino. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.


Bibliografia:
Diccionario de La Lengua Española, Real Academia Españolahttp://es.wikipedia.org/wiki/Perseverancia

FORTALEZA

FORTALEZA
Por: Diana Garcia Morales

Es la fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles. Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difícil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, la fortaleza es necesaria para que la voluntad sea firme. Cuando tenemos una voluntad fuerte es más fácil decir no a todo aquello que puede influir negativamente en nuestra persona, y así podremos ser capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto que suceda en nuestras vidas, por lo cual tratare este tema de la siguiente manera; se citaran diferentes definiciones, analizare el comportamiento actual del hombre ante la fortaleza, mencionare algunos consejos para desarrollar nuestra fortaleza y por ultimo como podemos pensar positivamente.
La fortaleza se define como, fuerza y energía de un ser vivo para desarrollarse y resistir esfuerzos y enfermedades (1).
La fortaleza también se define como, una virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual (2).
La fortaleza es una gran virtud: la virtud de los enamorados; la virtud de los convencidos; la virtud de aquellos que por un ideal noble son capaces de arrastrar mayores riesgos; la virtud del caballero andante que por amor a su dama, se expone a aventuras insospechadas arriesgando su vida.
Estas palabras nos podrían llevar a pensar que en estos tiempos que vivimos no existen muchas posibilidades para desarrollar la virtud de la fortaleza. No quedan posibilidades de encontrar aventura porque todo está hecho, todo está descubierto, todo está organizado. Sin embargo, y aunque ordinariamente no se presentan ocasiones de hacer grandes cosas, son las pequeñas cosas que podemos afrontar día a día las que hacen que crezca la fortaleza. No se trata de realizar actos sobrehumanos, más bien se trata de hacer de las pequeñas cosas de cada día una suma de esfuerzos, de actos viriles, que pueden llegar a ser algo grande, la fortaleza es la que te ayuda a resistir las tentaciones que surgen del pensamiento de la comodidad y del ego.
El hombre con una visión mezquina de la vida no podría llegar a desarrollar su fortaleza. Las personas que no quiere mejorar, que son egoístas, que buscan nada más que el placer, no tienen motivos para desarrollar la virtud de la fortaleza porque son indiferentes y carecen de sentido para su mente.
El desarrollo de la virtud de la fortaleza apoya el desarrollo de todas las demás virtudes. Es la herramienta para sobrevivir como personas humanas y para vivir como seres humanos.
¿Cómo podríamos desarrollar nuestra fortaleza?, debemos hacer un esfuerzo para resistir las tentaciones, emprender acciones de mejora personal, aceptar opiniones de personas que nos quieren y que solo desean lo mejor para nosotros, debemos ser congruentes con lo que decimos, pensamos y hacemos, hacer un esfuerzo por superar las dificultades y por ultimo hay que pensar positivamente.
Tenemos que reflexionar acerca de la importancia del esfuerzo que realizamos día a día todo lo que vale exige esfuerzo, disciplina, dedicación, debemos fortalecer la voluntad ante pensamientos negativos, no dejarnos influenciar por personas mal intencionadas, que solo quieren obstaculizar nuestro crecimiento, con paciencia todo se puede alcanzar tenemos que cambiar la impaciencia por la perseverancia, hay que recordar que el tiempo es necesario para alcanzar cualquier objetivo y por ultimo con fortaleza, voluntad y ayuda de los demás, podremos vencer todos los obstáculos que se puedan presentar a lo largo de nuestra vida.
En conclusión podría decir que es cierto que todos podemos superar dificultades o adversidades, lo que se debe hacer es sumar pequeños esfuerzos para poder llegar a ser grandes y exitosos en todos los proyectos de nuestra vida. Cada persona puede ser capaz de superarse para trabajar y mejorar sin que sea egoísta. El valor de la fortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren dañar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponiéndose a los valores que nos enseñan en casa o en la escuela.
Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superación personal y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo.
Si pensamos en las actividades diarias, veremos que se necesita resistir algunas molestias, y al hacerlo, sabemos con claridad que al final va a resultar que era necesario vencerlas por nuestro propio bien. Todos los esfuerzos deben estar apoyados por las personas que nos rodean, esto para formarnos hábitos, por ejemplo cuando en lugar de hacer la tarea queremos salir con nuestros amigos a divertirnos es ahí cuando deberíamos resistir un poco la tentación de dejar un trabajo medio hecho y pensar que lo podemos terminar bien por iniciativa propia, y pensar que en un futuro ese sacrificio habrá valido la pena, es ahí cuando estaremos desarrollando la fortaleza.
La fortaleza te llena de fuerza interior, de tal modo que sabemos reconocer nuestras posibilidades, y reconocer la situación real que nos rodea para resistir y acometer todas las acciones que se nos presentan en nuestro devenir, haciendo de nuestras vidas algo noble, entero y provechoso.
Bibliografía:
1.- página de Internet: www.wordreference.com/espt/fortaleza - 10k
2.- página de Internet: www.corazones.org/diccionario/fortaleza.htm - 3k
3.- página de Internet: http://www.proyectopv.org/1-verdad/fortaleza.htm

JUSTICIA

“La justicia, apoyo del mundo”
Por: Alejandra Estrada Vargas

Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales
En esencia, todos somos iguales como seres humanos: todos debemos tener las mismas oportunidades, y la ley debe ser pareja para con todos. Sin embargo, no es justo exigirle a un niño que cargue el mismo peso que un adulto. Como Decía Aristóteles: La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporción: a cada uno su parte, ni mucho ni poco. Por ello, para ser justos debemos tratar a todos con equidad, no con igualdad, es decir, de acuerdo a las responsabilidades de cada quien y a las circunstancias.
Esta virtud reside en la voluntad y no en el entendimiento. Asimismo, si un acto va a ser justo no puede haber ni más ni menos. El niño y el joven esperan que los padres actúen justamente con ellos, y aunque no lo parezca, esto incluye los castigos en el momento necesario.

Según nuestra sociedad, la justicia es una característica posible pero no necesario del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Un hombre será considerado justo para el orden social, cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: “sólo el justo es feliz y desdichado el injusto”. No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.

Para algunos hombres la vida es el valor supremo; para otros no. Un ejemplo de esto tenemos al encontrar opiniones contrarias sobre la pena de muerte. “Resulta imposible decidirse de manera científica racional por cualquiera de estos juicios de valor; la resolución estará a cargo de nuestra conciencia, de lo emocional”. Para un esclavo no será tan simple decidir si vale más la vida o la libertad. Para algunas personas será preferible un sistema económico libre y para otros una economía planificada; esto tendrá que ver según el valor de la libertad individual o el valor de la seguridad económica de cada uno. ¿Tiene el médico que decirle la verdad al enfermo terminal o debe mentirle por compasión? Esto se resolverá de acuerdo al valor que la persona le atribuya a la verdad y a la compasión. Según Platón, en ciertos casos, el justo puede ser infeliz y el injusto feliz. Sin embargo cree que es preciso que los ciudadanos sometidos a la ley piensen que sólo es feliz el justo. Por esto Platón justifica el mentir del estado, cuando garantiza la obediencia de la ley y acepta que para el gobierno, la justicia, o sea, lo legal, se encuentre por encima de la verdad. “La respuesta tendrá siempre un juicio subjetivo”.

Por último concluyo que si sabes lo que está bien y lo que no, cumple con tus deberes. No por lo que dicen las leyes, sino porque sabes lo que es correcto. Si valoras todo lo que te rodea, no te será difícil actuar justamente. Sin embargo, si no lo has hecho, tienes que disculparte y reparar el daño. La justicia está en tu corazón y no en los requisitos de la ley.

ESPERANZA

LA ESPERANZA
Por: Gerardo Zarate Cruz
El entusiasmo es un sutil arroyo que crece, fluye, serpentea, se hace cada vez mas grande y poderoso y al final se sume en el océano después de haber enriquecido y fecundado las tierras felices que ha bañado.-Denis Diderot

la esperanza nos enseña a ver el lado positivo de las cosas y las situaciones que nos rodean, es una disposición que nos ayuda a encontrar soluciones y dar la bienvenida a a un porvenir dichoso y lleno de éxito y cuando lo vivimos a fondo se siente una alegria desbordante incluso en situaciones difíciles por que tienes la certeza de que terminaron pronto.

La esperanza en la mayor motivación que nos ayuda a lograr nuestras metas u objetivos. La “esperanza”, más que ninguna otra cosa, es el vinculo entre la intención y el comportamiento emprendedor. Esto quiere decir que que es ir de lo que soy sino a lo que puedo llegar a ser y este pensamiento es el que nos impulsa a llegar a cumplir lo que tenemos en mente.

Es importante mantener siempre esperanza y no dejarla a un lado solo por que en ningun momento de nuestras vidas aunque se complique nuestra situación y perdamos la perspectiva y el rumbo de las acciones y metas que tenemos contempladas. Se trata de un cambio radical en la manera de asumir que somos unos emprendedores que buscamos la satisfacción con el logro de nuestros objetivos, es importante examinar las ideas en relación con nuestro futuro y detectar lo que esperamos lograr. Y de que manera lo vamos a lograr.
Tal vez no podamos cambiar nuestra casa por un palacio, o nuestro vecindario sea mas bonita , pero podemos aspirar a ser mejores en eventos próximos inmediatos.

Existen muchas formas para aplicar un plan de acción, por ejemplo podemos comenzar por buscar en el entorno aquello que nos parezca bueno y hermoso y darle preferencia a las esperanzas y proyectos nacidos en nuestra vida y experiencia, también es importante no medir el éxito en relación con el de los demás si no medir con respecto a las oportunidades.

La esperanza y el optimismo tienen que ver con la reflexión pero es importante activarse para para darles un sentido, esto se trata de hacer algo simplemente, no quedarnos sin hacer nada, pues una de las experiencias humanas mas grandes es compartir planes y esperanzas, y alejate de las personas que te lleven la contraria , que te desalienten o desanimen en tus planes y acercate a quien te ayude a cumplirlos.

Si buscas una forma de transformar tu vida toma en cuenta la esperanza y el optimismo ya que son dos poderosas fuentes para lograrlo y van tomando sentido cuando te dispones a actuar con entusiasmo y no detenerse en la búsqueda de metas y soluciones.

Es por eso que es importante elegir nuestras amistades y compañías con las cuales nos identificamos y nos ayudan mantener nuestra esperanza en aquellos puntos en los que verdaderamente son importantes para sentirnos realizados y con la esperanza de llegar a cumplir lo que nos hemos propuesto.
En conclusión

podemos afirmar que la esperanza es necesaria en muchos de los pasos de nuestra vida cotidiana, ya que día con día llevamos a cabo actividades o decisiones que implican real izarlas con optimismo y esperanza a la vez para que sea una mejor decisión o se cumpla de una manera satisfactoria.

BIBLIOGRAFIA:

El valor de la esperanza Publicado por Mario Dehter
cuentos tradicionales de butanes.

ESFUERZO

ESFUERZO
Por: Arturo Javier Torres Sánchez

En este ensayo hablaremos de la importancia del esfuerzo no solo de su significado si no de la que representa en la vida de todos. Y de los valores que lo acompañan.
El esfuerzo es el valor o el trabajo que nosotros mismos le otorgamos a las cosas por su grado de dificultad, ya que las cosas fáciles no son siempre las que nosotros queremos, pero las difíciles si son las que mas apreciamos.
El significado del valor tiene distintas interpretaciones según quien lo vea, al igual que todos tenemos una imagen del mismo. Además analizaremos el significado de algunas frases que se refieren a el.

El significado de la palabra esfuerzo es la acción prolongada de un trabajo lo que en realidad no nos dice nada de lo que es realmente, en lo personal el esfuerzo no es mas que el trabajo que cuesta realizar las cosas solo que hay cosas que requieren mas del mismo para conseguirse es hay cuando las personas creamos ídolos o héroes mas por lo que tuvieron que pasar para conseguirlo que ´por lo que realmente significa un ejemplo en lo personal es el de Michael Jordan el cual es considerado por la gran mayoria como el mejor jugador de basketball de todos los tiempos.

Lo que pocos saben es lo que el tuvo que realizar para lograr ser el mejor, el no solo entrenaba de 2 a 3 horas con su equipo si no que además se quedaba otras 2 horas a entrenar lo que el considerara mas necesario con base en los resultados obtenidos en el juego anterior. Al grado de contratar un entrenador personal solo para que le enseñara a pasar el balon o como botarlo.

Es hay cuando las personas en base a su ESFURZO lo comenzaron a llamar el mejor o su majestad. No conforme con el titulo y con los logros obtenidos, después de una lesión sufrida por la cual los doctores no le daban esperanzas de volver a jugar el realizo una te4rapia especial y conseguir regresar a jugar y ganar 3 campeonatos mas.

Y el no es el único que a conseguido cosas que otros consideraban imposibles también esta Leonel Messi uno de los mejores futbolistas del mundo el cual sufrió una enfermedad llamado esclerosis y aun así lo logro.

El esfuerzo debe ir acompañado por otros valores que son necesarios para que las metas se consigan uno de ellos es la disciplina y la motivación.
Ellos son necesarios para poder alcanzar las metas por que el camino nunca es facil es hay cuando las personas optan por las salidas faciles como hacer trampa o abandonar las cosas.

Una de las frases mas conocidas con respecto a este valor es "El que no trabaja no come. Es un lema universal que han suscrito personas tan distintas como san Agustín y Lenin. Esto no significa mas que es necesario trabajar para merecer algo tan básico como la comida.

"Sin esfuerzo no hay aprendizaje, pero el esfuerzo no es gratuito", eso nos recuerda que es necesario poner de nuestra parte para todas las cosas que llevemos a cabo.

Es por eso que todos deberíamos tomar en cuenta el verdadero valor o significado del esfuerzo para que de esa forma consideráramos el de una manera mas justa lo que las cosas significan en verdad para nosotros y de esa forma olvidar orgullos idiotas y realizar las cosas que realmente queremos y no dejarnos giar por frases como es que no puedo hacerlo o es muy difícil , por que la verdad es que nada es tan difícil una ves que las intentas ya que todos tenemos las capacidades para realizar toda clase de cosas increíbles solo falta una cosa que es indispensable y esa cosa se llama ESFUERZO

GENEROSIDAD

GENEROSIDAD
Por: Alejandra Arévalo Agoitia

“Para las almas generosas todas las tareas son nobles” –Eurípides
En el presente ensayo abordare el valor de la generosidad como un valor muy fácil de entender y difícil de practicar, basándome en la opinión de otros autores y mi opinión personal. Con el objetivo de hacer reflexionar al lector, con un lenguaje ameno fácil de entender.

La Generosidad es todo tipo de intercambios al dar y al recibir, no solo son intercambios de dinero o cosas materiales o tangibles, la generosidad también es el intercambio de compañía, consejos o amor, como decía Amado Nervo “Ama a quien puedas, ama lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”, en fin la generosidad es aprender a dar de lo que hemos logrado adquirir con tanto esfuerzo a alguien, sin esperar nada a cambio, dar sin remordimientos en el momento preciso, no después.

Es dar algo que te hace tanta falta como a la persona que se lo darás, “La Generosidad no consiste en que me des algo que yo necesito más que tú, si no que me des algo que tú necesitas más que yo” tal como lo decía Gibran Kbalil Gibran, Generosidad no es dar lo que nos sobra como la limosna, si no dar lo que tanta falta nos hace como la caridad, dar mucho mas de lo que podemos dar a los demás, siempre dar un extra a todo lo que hagamos o demos.

Cuando das algo esperando algo a cambio o con dolor y pesadez, eso no es generosidad, por que no estas dando lo mejor de ti. En cambio cuando das algo con alegría y sin interés alguno, a eso se le llama generosidad. Tal como lo menciona Marco Tulio Cicerón hay que manifestarse amable, ecuánime y dispuesto a ceder en muchos casos de nuestro propio derecho.

Los seres que no suelen compartir llevan una existencia solitaria, no saben disfrutar de lo bien que se siente compartir con alguien mas sus pertenencias. “Hay un solo modo de ser felices: vivir para los demás” León Tolstoi y aun mejor la frase de la Madre Teresa de Calcuta “El que no sirve para servir, no sirve para vivir”, esta frase corta pero que nos hace reflexionar sobre nuestro egoísmo y calidad que tenemos como personas hacia con los demás, el porque estamos aquí, tal vez unos si comparten y otros no, depende de cada quien y nada ni nadie debe obligarnos a hacer lo que como seres humanos que somos y que compartimos este planeta deberíamos de hacer con absoluta seguridad y alegría hacia nuestro prójimo.

En mi conclusión personal La Generosidad es un valor difícil de aprender y de llevar a cabo, porque no toda la gente esta dispuesta a dar mas de lo que tiene sin esperar algo a cambio, porque simplemente nos es difícil dar sin recibir, y el que opine lo contrario no esta siendo honesto consigo mismo, por poner un ejemplo de pequeños siempre queríamos obtener lo que queríamos obedeciendo las ordenes de nuestros padres y puedo asegurar que nadie obedecía primero y después pedía, fue con el tiempo que algunos aprendieron este valor y otros no, actualmente siempre que vamos a la iglesia es a pedir o suplicar algún favor o ¿alguien ha ido a ofrecer?. Para mi simplemente es un valor fácil de entender y difícil de hacer.

martes, 17 de marzo de 2009

LEALTAD "El camino mas corto entre dos corazones"




Es el valor de la lealtad un compromiso con nuestro corazón y el corazón de los demás, ya que es el poder de defender nuestras ideas y principios sin importar tu conveniencia simplemente te comprometes arriesgándote a cualquier cosa para defenderlas.

Este es el tema que hoy toma nombre mi ensayo pues la lealtad es la fidelidad a nuestros semejantes con el sentido de compromiso y confianza respetando las ideas, creencias y relaciones.

Hoy en día una persona leal es un tesoro en la vida pues sabes que tienes la confianza de contar con ella con ojos cerrados pues esa persona es dichosa de tener el valor mas maravilloso pues vive con esos principios firmes en su corazón que no dan lugar a una traición.

Simplemente es una cualidad que se lleva en el alma que gracias a ella puedes defender tu postura de devoción y hermandad con toda esa gente que necesita de ti sin importar tu camino o esencia pues solo tu fidelidad es la llave del éxito su corazón.

La conveniencia no es hermana de la lealtad pues no cuenta con su opinión propia, siempre esta atenta de cambiar su cara o postura para así quedar bien sin importar el compromiso hacia el y los demás, solo esta interesada al beneficio material y no a los valores morales.

Toda aquella persona desleal es una persona sin palabra ya que son incapaces de defender sus propios valores solo piensan en la comodidad de sus actos sin importar si lastimaron a alguien.




Un ejemplo de lealtad puede ser hacia la patria y una manera de manifestarla es cuando cuidamos los patrimonios históricos.

Esto se concreta a los monumentos, a las reservas naturales, pues en muchas ocasiones no estamos conscientes de nuestro compromiso y responsabilidad para cuidarlos o mantenerlos en buen estado y hacemos mal uso de ellos. Entonces es importante concientizarnos para asumir una actitud leal y de lealtad, que contribuyan a conservar nuestro patrimonio nacional.

La lealtad es amor bondadoso en acción pues a través de ella podemos cuidar nuestro cuerpo con actitudes y pensamientos positivos que hacen el honor de poder y mantener siempre el mismo rostro en nuestro corazón.

Cuando somos leales logramos mantener una relación para siempre pues estamos concientes que esto implica un compromiso con nuestro exterior e interior, evita toda aquellas confusiones que existen en tu interior pues así tus relaciones serán mas sólidas y honestas.

El momento de ser fiel ha llegado no esperes para mañana demostrar a tus seres amados el compromiso que llevas en el corazón, demuestra que esto no es un simple valor sino algo que se lleva de la mano de tu amigo hacia el camino de la fidelidad y del amor.

La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar pero tampoco es imposible pues nuestro mundo esta rodeado de valores como el respeto, tolerancia, honestidad; simplemente ahí que hacer un equilibrio con todos estos para así convertirnos en la joya mas preciada de nuestro tesoro.






Para finalizar puedo decir que la lealtad no es una serie de obligaciones que haces para quedar bien con los demás, ni tampoco son compromiso que tienes que hacer por tener algo en recompensa, son acciones que haces por ti y los demás para defender una idea, creencia o relaciones sin pensar en traiciones ya que la lealtad tiene un corazón tranquilo.


Bibliografía:

www.pensamientos.com.mx
www.nl.gob.mx




Escrito por:
Claudia Araceli González Domínguez
A- 27
Universidad Politécnica de San Luís Potosí

lunes, 16 de marzo de 2009

EL PERDON

“SABER PERDONAR”
Por: Norma Alicia González Rosas


En donde sea que nos encontremos existirán personas a nuestro alrededor que con sus acciones nos dañarán, por ello es importante el saber perdonar; yo creo que perdonar es algo que hacemos por nosotros mismos y no por la persona que nos ha herido; ya que al perdonar, es como poner a un prisionero en libertad y descubrir que el prisionero… eres tú… Por lo tanto, abarcaré cuál es el significado de perdonar, su importancia y que es lo que nos puede ocasionar el no poder perdonar a esa persona que nos lastimó.

Una persona que perdona puede recuperarse del daño que sufrió. Está dispuesta a dar una oportunidad de cambio a quien se lo hizo y construir una vida nueva y creativa. La venganza, el rencor y el odio son sentimientos que pueden albergarse en nuestro corazón si no perdonamos.

“Perdonar es el camino de la sanación… es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra ésta y soltándola de ese vínculo… perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento”. (Tomado del libro Sanación Intergeneracional, por el padre Robert DeGrandis S.S.J. y Linda Schubert).

El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño ocasionado… Perdonar es un proceso complejo. Es algo que solo nosotros mismos podemos hacer…Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos… Al ofrecer este regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos (Robert Enright, marzo de 1995).

Aquí es donde radica la importancia del perdón, es decir, liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Poner fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de futuras generaciones. Es un regalo que debemos proporcionar a nuestros hijos. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona.
Y como nos dice Angélica Ahumada de Marroquín: se habla mucho acerca del perdón, pero, en realidad, ¿Cuántas personas poseen las virtudes para perdonar? Es una decisión, una actitud, un proceso y una forma de vida. Es algo que damos a otras personas y algo que aceptamos para nosotros.

El perdón es un acto que involucra tu fuerza de voluntad con el que te das cuenta que está en tu poder desprenderte de algo que te roba energía o tranquilidad.

Edgar Cayce, cuyo trabajo de vida lo llevó a ser llamado “místico más grande de América y padre de la medicina holística”, nos dice que las razones por las que las almas se retrasan en su evolución se relacionan con el odio y el resentimiento, es decir, por no perdonar.

Muchas veces la primera reacción que tenemos cuando alguien nos hizo daño, es hacerle un daño igual. De eso trata la venganza. Un viejo rey llamado Hammurabi dijo que si alguien nos quitaba un ojo, nosotros debíamos quitarle el suyo también. Pero Mahatma Gandhi supuso que, de ser así, todos acabaríamos ciegos. Por eso, renunciar a la venganza es detener una cadena de males para todos los seres humanos.

El rencor consiste en tener sentimientos de odio por quien nos dañó. Esos sentimientos ocupan nuestro pensamiento, como si llenáramos una habitación de cosas inútiles que terminen por echar a perder las partes buenas de la casa. Mediante el perdón hay que tirarlas poco a poco a la basura. La habitación quedará lista para recibir lo mejor que ofrece la vida.

Con todo esto, solo me queda decir que es natural que desees un castigo para quien te hizo daño. Haz, sin embargo, un esfuerzo: atrévete a perdonar y pon fin a la situación que te dolió. Ya que como dice Alexander Pope: “equivocarse es humano y perdonar es divino”. (Televisa)

Y no confundas al perdón con el solo hecho de pronunciar una palabra. Se trata de un movimiento profundo de tu corazón que te permite recuperar la alegría. En esencia, perdonar es algo que hacemos por nosotros mismos y no por la persona que nos ha herido, y recuerda también las palabras del Dalai Lama: “si no perdonas por amor, perdona al menos por tu propio bienestar”.

Finalmente hay que tener en mente lo siguiente:

“Cuando alguien nos lastima, debemos escribirlo en la arena, donde los vientos del perdón puedan borrarlo, pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo. Aprende a escribir tus heridas en la arena y grabar con piedra tus aventuras”. (Ahumada de Marroquin, Angélica)



BIBLIOGRAFÍA

Vivir los valores, ¿Tienes el valor o te vale?, Editorial Televisa, pág. 120-127.

Una mirada a los valores, Perdón, en http://www.valores.humanet.com.co/perdon.htm (consulta: marzo 2009).

Ahumada de Marroquin, Angélica, “El valor terapéutico del perdón”, en http://www.crecimiento-personal.com/perdon_terapeuta.htm, 1p. (consulta: marzo 2009).

Balido, Giselle, “El poder del perdón”, en http://www.crecimiento-personal.com/poder_perdon.htm, 1p. (Consulta: marzo 2009).

LA BONDAD

‘’Bondad será lo mismo que Debilidad’’
Por: Marcco Mikhail Huerta Nieto


A continuación abordare el tema de Bondad o que para muchos sería lo mismo que debilidad pero a lo largo de esta lectura les expondré que es bondad y en qué momento dejamos de ser bondadoso. Pero empecemos por preguntarnos que es Bondad?

La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. Ya que en ocasiones el concepto de bondad es confundido con ‘’debilidad’’. Y afrontémoslo a nadie le gusta ser el niñito bueno del que todo mundo se aprovecha de él. Ya que bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones ya que la bondad es la muestra máxima de la plenitud en el ser humano.

Podemos añadir que nuestro actuar debe ir acompañado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien, ni mucho menos para que se hable bien de nosotros.
Pero ojo esto no quiere decir que el ser bondadoso tampoco equivale a ser blando, condescendiente con la injusticia, o indiferente ante lo que está bien o está mal en las actitudes y palabras de quienes nos rodean, por el contrario, sigue siendo enérgico y exigente, sin dejar de ser comprensivo y amable. Así como lo dice (Miguel de Unamuno) Todo acto de bondad es una demostración de poderío. Porque; los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.
Pero ¿En qué momentos nos alejamos de una actitud bondadosa? Es muy sencillo apreciarlo en las actitudes agresivas que se adoptan con los malos modales y la manera de hablar, a veces con palabras altisonantes, con la razón de nuestra parte o sin ella; la indiferencia que manifestamos ante las preocupaciones o inquietudes que tienen los demás, juzgándolas de poca importancia o como producto de la falta de entendimiento y habilidad para resolver problemas porque afrontémoslo, el que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales ó enemigos en potencia, a los que sería una imprudencia ayudar, y de los que hay que cuidarse en extremo, porque ellos se sienten más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio que la simpatía ó la amistad, y prefiere anular ó destruir a sus semejantes que conocerlos ó dialogar con ellos, a menos que pueda sacar algo para su propio provecho porque el fingir la bondad para salirse con la suya, es acarrear nuestro propio mal ya que el falsificar el valor de bondad seria como quitar el significado de nuestra esencia humana.
Porque la falta de bondad nos deshumaniza y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa. Pero ¡Qué equivocados estamos al considerarnos superiores! Al hacerlo, nos convertimos en seres realmente incapaces de escuchar con interés y tratar con amabilidad a todos los que acuden a nosotros buscando un consejo o una solución de su problema, ya que las personas bondadosas siente un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar. Ya que este valor trata de ser generoso y no esperar nada a cambio. Porque no necesitamos hacer propaganda de nuestra bondad, porque entonces así pierde su valor y su esencia misma. La bondad no tiene medida, es desinteresada, por lo que jamás espera retribución, porque si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.
Por lo que concluyo diciendo que bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme, ya que es la expresión del amor, que se ve amorosamente a las personas y a la naturaleza, y para esto les doy unos tips para fomentar este valor.

- Sonreír siempre
-Evitar ser pesimistas: ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias
-Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran: con amabilidad, educación y respeto.
- Corresponder a la confianza y buena fe que se deposita en nosotros.
- Sirve a los demás sin esperar nada a cambio, recuerda que es más gratificante dar que recibir.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_bondad

RESPETO

EL RESPETO EN SUS ORIGENES
Por: Moises Alberto Beltran Sierra

El respeto, es una cuestión un tanto relativa en algunos aspectos, y en algunos otros es absoluta.

Son un conjunto de características que tiene el ser humano, las cuales le hacen englobar otras ciertas características tales como la tolerancia por ejemplo, y aludirlas o tenerlas en cuenta en algún semejante, o en alguna causa u objeto.

El respeto, es algo que se forja con el crecimiento, con el tiempo, pero ¿de que manera es creado?, ¿Quién lo crea en nosotros?
Respeto -Según Wikipedia- es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[] El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[] que necesita que se comprenda al otro. []Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Desde el momento en que nacemos, y comenzamos a tener una relación con los que nos rodean (la familia), comenzamos a actuar como ellos, a hacer lo que ellos dicen, por no saber que hacer nosotros, lo cual no nos permite diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, por ejemplo, en la primer lectura proporcionada para la elaboración de éste ensayo, el niño no sabe que sus padres están actuando de una manera tan servil con el abuelo, el simplemente actúa como sus padres, siguiendo su ejemplo, y ese es el detonante para que los padres se vean, y tomen conciencia del trato que le dan al abuelo.
Entonces, hablamos de un valor forjado desde la niñez, pero nunca de un valor bueno o malo.
Sabemos que en algunas culturas diferentes a la nuestra (como en algunos países de medio oriente), se toma como una falta de respeto el que una mujer muestre desnudo hasta un insignificante tobillo frente a el público, y bien si nos trasladamos a nuestro país, es algo normal el ver a una mujer con falda, y no resulta ofensivo, ni falto de respeto. Por lo tanto, un niño de 10 años que vea en alguno de aquellos países la situación de nuestro país, pensará mal de nuestra cultura, pues así a el se le ha inculcado.
Y no es necesario el irnos demasiado lejos, incluso en nuestro país, algunas cuestiones de respeto difieren mucho de una familia a otra, y un ejemplo muy marcado es la religión, pues como la mayoría es católico en México, el decir a una familia católica, muy creyente que Dios no existe, o acusar a la iglesia de algún agravio hacia la humanidad, entonces la familia lo considerará un falaz, mentecato, falto de respeto, silo de ignominias.
Es por eso, que mi postura indica que el respeto es una cuestión relativa, aunque a veces existen situaciones que la hacen absoluta, pues a pesar de la diferencia de perspectivas acerca de respeto, la mayoría coinciden en defender siempre los intereses y bienestar del núcleo al que se pertenece, a las costumbres que se tienen ya sean de religiones, tradiciones, etc., y que por nada se debe atentar contra ellas. Y son nuestras familias, las que nos inculcan el respeto que se debe tener o manifestar ante las miles de situaciones cotidianas.
BIBLIOGRAFÍA:
es.wikipedia.org

HUMILDAD

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: LA HUMILDAD
Por: Claudia Elizabeth Martínez Ramírez.


En el presente ensayo se abordara el tema de la humildad una virtud con la cual alcanzar el éxito seria más fácil, por desgracia esta virtud solo la poseen unos cuantos. La mayoría de las personas no conocen realmente el significado de “ser humildes” y ésta es la razón por la que se esta extinguiendo. Por lo consiguiente este tema se tratará de la siguiente manera: primero se darán sus posibles significados, después su definición real, continuará sobre las personas humildes y las personas pretenciosas y por último como desarrollar esta virtud.

Seguramente alguna vez hemos escuchado las frases: “Esta es mi humilde casa”, “Yo soy tu humilde servidor” , “Él es un hombre muy humilde”, etc. Esto es por que humildad viene del latín “humilis” significado intranscendente, débil, de baja condición, etc. Sin embargo “ser humilde” no significa ser un bicho en el país de los gigantes, creer que uno no vale o sirve para nada, dejarte de los demás para que te manejen a su antojo, ser una persona sumisa que no tiene el valor suficiente para defenderse, o negar tus cualidades para no creerte superior a los demás y evitar que te etiqueten como presumidos. Ni mucho menos tiene que ver con cuantas cosas materiales acumules, en que condiciones vives, o que clase seas. Regularmente este es el concepto que nosotros hemos creado de humildad, además vivimos en un momento donde padres, maestros, la sociedad completa e incluso nosotros mismos nos exigimos sobresalir por encima de todos los demás, por dominar a otros, por lucir nuestras cualidades, y esto no creo que sea tan malo, si es para superarnos como personas lo malo sería si lo haces para avergonzar a los demás o para creerte superior y que en todos los aspectos eres mejor. Vivimos en un mundo donde te preocupas por acumular el mayor número de cosas materiales, casas, carros, celulares ropa de marca, viajes, etc., cosas que en algún momento se van a terminar, romper pero estas te hacer sentir mejor, de cierta manera superior y ser aceptado y reconocido por los demás.
Pero sorpresa, el significado real de humildad según el diccionario de la Lengua Española (1) es: virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo a este conocimiento. Estoy segura que todos nos sentimos orgullosos de ciertas características con las que contamos, por nuestro cuerpo, belleza, inteligencia, facilidad para relacionarnos, o cualquier otra habilidad que sabemos desempeñar y esto no es malo porque conoces quien eres, que tienes y que puedes realizar, pero al igual que reconoces todo estas virtudes, tienes que ser capaz de conocer cuales son tus debilidades, que no tienes, que no puedes y trabajar en ellas.

Ahora analicemos a las personas humildes y las personas presumidas las cuales resultan demasiados extremistas con características peculiarmente distintas. Las personas humildes son seguras de sí mismas, están conscientes de cada uno de sus valores, cualidades y capacidades y alcance de éstos, y el reconocimiento de otros está en segundo término, no les importa lo que digan o piensen de si mismos, no hacen las cosas para quedar bien con los demás, tampoco necesitan de aplausos, ni elogios. Por el contrario encontramos a las personas presumidas o también llamadas pretenciosas son aquellas que se supervaloran cada uno de sus cualidades, y minimizan sus debilidades tienen la necesidad que todos los elogien y les aplaudan por que no se sienten seguros de su propio valor. Además recurren a otro tipo de valores superficiales como ropa, exceso en el arreglo personal, demostraciones de violencia física, o cualquier otra cosa material para obtener la aprobación de los demás.

La humildad es la clave para ser mejores personas, una virtud que afortunadamente puedes desarrollar si es que no la posees. Para desarrollarla debes comenzar por reconocer que todos somos iguales nadie vale más que otro, la diferencia es que todos contamos con capacidades diferentes, pedir ayuda cuanto la necesitemos así como agradecer los buenos consejos, tiempo y esfuerzo que se nos dieron para tomar buenas decisiones, para logra el éxito, y esto es por que todos necesitamos de todos nadie puede valerse por si solo. También tratar de agrandar los aspectos positivos de las personas y minimizar sus debilidades (aunque por lo regular hacemos lo contrario) , no sentirse superior a los demás, admitir los errores que cometemos y aprender de ellos, aceptar las criticas constructivas. Esforzarnos en valores duraderos como el cariño de los demás, el conocimiento, amistades, etc. y no en cosas materiales.

Ya casi par a finalizar con respecto a la humildad Benjamín Franklin dijo: “Después de las derrotas y las cruces, los hombre se vuelven más sabios y más humildes.” Así que no esperemos los fracasos de la vida para ser personas humildes, la humildad permite a las personas ser dignas de confianza, flexible y adaptable. “Estoy convencido de que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad” y esto lo dijo: John Ruskin, ahora te pregunto a ti, ¿Ya estas listo para tu primera prueba? ¿Por qué eres una gran persona, cierto?

Mi conclusión es que ser humildes da como resultado buena autoestima, nos hace mejores personas y de cierta manera nos hace felices. Porque una persona humilde no se preocupan del qué dirán de mi, ni se frustran por competir con alguien, no tiene ningún complejo por sentirse menos ante los demás ni tampoco se muere de la envidia sencillamente porque sabe que todos tenemos dones diferentes y eso es lo que nos hace tan especiales. Así que no grites todas tus virtudes a los cuatro vientos mejor permítele a los demás que las descubran por sí solos y estoy segura que te ganarás el reconocimiento, el cariño, la confianza y la grandeza en el corazón de los demás.


BIBLIOGRAFÍA

· “Valores: Humildad”, Publicado Lunes 16 de Febrero del 2009, http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_humildad (consultado: 14/marzo/ 2009).

· Sosa Elízaga, Alejandra María. Publicado en “Desde la fe”, Semanario de la Arquisdiócesis de México, el domingo 2 de septiembre del 2007, www.ediciones72.com/020907%20humildad.doc (consultado: 14/Marzo/2009)



BONDAD

Bondad
Por: Nora Ivonne Zamarripa Arvizu

La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.
Éste valor en confundido con “debilidad”, pero nada tiene que ver con el valor, ya que bondad representa la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre. Este valor desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento.
La bondad tiene tendencia a ver lo bueno de los demás porque evita enjuiciar las actitudes de los demás bajo su punto de vista y tener empatía hacia con los demás.

La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado.

Es sencillo apreciar los momentos en los cuales dejamos de tener una actitud bondadosa, y se ve reflejado en las actitudes agresivas que se adoptan con los malos modales y la manera de hablar, a veces con palabras altisonantes; la indiferencia que manifestamos ante las preocupaciones o inquietudes que tienen los demás, juzgándolas de poca importancia o como producto de la falta de entendimiento y habilidad para resolver problemas, al hacerlo, nos convertimos en seres incapaces de escuchar con interés y tratar con amabilidad a todos los que acuden a nosotros buscando un consejo o una solución.
Nuestro ego puede regocijarse cuando alguien comete un error a pesar de las advertencias, saboreando aquellas palabras de: "no quiero decir te lo dije, pero... te lo dije", y nos empeñamos en demostrar lo sabios que pueden llegar a ser nuestros consejos; pero todo esto sale sobrando, ya que la persona ha reconocido su error y en ese momento está afrontando las consecuencias.

La bondad no se detiene a buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a la persona en la situación actual, sin esperar explicaciones ni justificación y en procurar el encontrar los medios para que no ocurra nuevamente.

La bondad es generosa y no espera nada a cambio. No necesitamos hacer propaganda de nuestra bondad, porque entonces perdería su valor y su esencia.
La bondad no tiene medida, es desinteresada, por lo que jamás espera retribución. Podemos añadir que nuestro actuar debe ir acompañado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien.
Ser bondadoso tampoco equivale a ser blando, condescendiente con la injusticia, o indiferente ante lo que está bien o está mal en las actitudes y palabras de quienes nos rodean, por el contrario, sigue siendo enérgico y exigente, sin dejar de ser comprensivo y amable. Jamás responde con insultos y desprecio ante quienes así lo tratan, por el dominio que tiene sobre su persona, procura comportarse educadamente a pesar del ambiente adverso.

La bondad va más allá que un simple ofrecimiento de cosas materiales en condiciones precarias, para fomentar este valor en nuestra vida podemos considerar que debemos: sonreír siempre, ser optimistas, Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran, corresponder a la confianza y buena fe que se deposita en nosotros.
El valor de la bondad perfecciona a la persona que lo posee porque sus palabras están cargadas de aliento y entusiasmo, facilitando la comunicación amable y sencilla; sabe dar y darse sin temor a verse defraudado; y sobre todo, tiene la capacidad de comprender y ayudar a los demás olvidándose de sí mismo.

Bibliografía
· http://www.leonismoargentino.com.ar/INST267.htm
· http://www.motivaciones.org/ctosebondad.htm

TOLERANCIA

“NO TOLERES JAMÀS LA INTOLERANCIA”
Rosa Angélica De La Torre Peña

Tolerancia una virtud de gran importancia para evitar conflictos, para el encuentro con la verdad, la libertad y el ser feliz en compañía de otros.
Es así que me es de importancia exponer el significado de tolerancia el como se relaciona con otros valores al igual de cómo la practica de esta virtud nos conduce al progreso y a vivir en armonía.

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona

A menudo se tiende a asimilar la tolerancia, la indiferencia, la indulgencia y el respeto que son nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes

La indiferencia es no sentir ni placer ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna.

La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente.

A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos.

La gran mayoría de las personas creemos que tolerar es únicamente aguantar formas de pensar y de actuar que nos causan desagrado ya sea porque no es similar a nuestras ideas, valores o normas establecidas por la sociedad, pero el tolerar es mas que eso es intentar comprender que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas.

No es únicamente compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida o importante como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás y dejar atrás perjuicios e ideologías o costumbres impuestas por la sociedad o nosotros mismos.

Ya que desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor.

Y nos abre las puertas al conocimiento Así Helen Keller decía "El mejor alcance de la educación es la tolerancia."

La intolerancia se opone a lo racional que hay en el hombre y nos acerca a las fieras es mucho más horrible aún, porque los animales no se destrozan sino para comer, y nosotros nos hemos exterminado por unas frases,

Donde no hay razón, abunda la intolerancia Existe, por tanto, una estrecha relación entre la tolerancia y el espíritu crítico y racional que nos conduce al conocimiento del mundo y de nosotros mismo
Voltaire lo afirma: Sólo los espíritus razonables piensan noblemente,

Por lo tanto, se ha de dar la libertad de construir el propio camino de la felicidad, sin ser obligados a vivir a la manera de otros, y sin que privemos a otros de seguir su camino.

Esta libertad se basaría en el respeto a las opiniones ajenas y a la expresión de las mismas si no dejamos que se expresen por intolerancia, no sólo no es buena para el progreso, sino que es causante de terribles errores, ya que nos aleja del modo de conocer las cosas.

La tolerancia, tiene una de sus principales justificaciones en que resulta imprescindible para el conocimiento. Si queremos saber, hemos de estar dispuestos a aprender de los demás y a cuestionar nuestra opinión

Pues bien, como afirma Voltaire, mientras existan pueblos y gobernantes intolerantes, habrá guerras, tumultos y, por tanto, desgracia. Por el contrario, la tolerancia proporciona paz y prosperidad a la sociedad

Otro motivo, que se suma a los ya expuestos, para fomentar una actitud tolerante es la evidencia de que somos seres imperfectos, a quienes cuesta hallar verdades. En el Diccionario filosófico afirma en este sentido: “Todos estamos modelados de debilidades y de errores. Perdonémonos las necedades recíprocamente, tenemos que tolerarnos mutuamente, porque somos débiles, inconsecuentes y sujetos a la mutabilidad y al error”.

Es importante también considerar los límites de la tolerancia; es decir ¿Hasta qué punto debemos tolerar y cuándo no?
Siempre podemos actuar, mientras no perjudiquemos los intereses del otro.
Se puede y debe tolerar todo, siempre y cuando lo tolerado no se muestre, a su vez, intolerante (cuando una acción tiene repercusiones en otras personas). Es en ese punto donde ubicamos los límites de la tolerancia.

Es por todo lo anterior que pienso que todos debemos ser tolerantes para así poder vivir sin tantos conflictos intentar no creer que tenemos siempre la razón aprender a ponernos en los zapatos de los demás para intentar comprender su forma de pensar y actuar no encerrarnos en nuestras ideologías que muchas veces son muy prejuiciosas y nos hacen ser inaccesibles a nuevas ideas y conocimiento el cual puede ser de mayor beneficio para nuestro ser.
Bibliografías:

http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm
http://es.geocities.com/educaenvalores/paz/tutoria/toler.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

domingo, 15 de marzo de 2009

ACERCA DE AUTONOMIA

Por: Laura Karina Rivera Autonomía:

En este ensayo hablare acerca de unos de los valores importantes de todo ser humano la “autonomía “decidí realizar un estudio profundo del término su uso y su comprensión a través de los hechos históricos conocidos, debido a que a simple vista el concepto de autonomía parece no aclararse por si mismo, también agregare conceptos y el lado extremo contario a la autonomía y mi conclusión respecto al tema este breve estudio ha sido realizado con la idea de despejar dudas personales.
Definición de autonomía De auto, y del gr. nomos (norma) Libertad de gobernarse por sus propias leyes. Condición de una región provincia o municipios que disfruta de independencia en determinados aspectos dentro de un Estado al que pertenece. Independencia de un individuo para obrar con arreglo a su voluntad.(1)
Hasta aquí se comprende que autonomía es gobernarse a si mismo en ciertos aspectos y no en su totalidad como debería suponerse; pues la etimología indica: auto (uno mismo) nomos (norma) lo que indica una totalidad en la auto legislación.

Con este supuesto, se profundizó en la raíz misma el nacimiento del término. Autonomía para los griegos (los creadores del término) era la capacidad de las ciudades – estados para darse a si mismos ley y así gobernar a los individuos que la componen. El concepto moderno de autonomía deriva del sentido que le da Kant, donde se enfoca directamente al individuo y su capacidad de elegir y ser guiado por sus propios conceptos (normarse a si mismo) donde llegó a un punto donde se determina que la autonomía conlleva una responsabilidad social con el medio en que se desenvuelve, pues se anuncia que “una norma totalmente individual no puede ser una verdadera norma y pasaría a ser una inmoralidad”. Como ejemplo usaremos: Un individuo tiene roces o problemas con otro (digamos que le robó su mujer!! jajaj) y el primer individuo mata al segundo tras propinarle una paliza; en su concepto el primer individuo hizo lo que veía correcto tomó una decisión según sus propias normas pero esas normas son moralmente inaceptables pues afectaron el derecho de otro, en este caso el derecho a la vida o incluso habiendo solamente propiciado la golpiza.

Es así que el concepto de autonomía se enfoca al individuo y que indica una responsabilidad social y moral, lo mismo que ejerce un estado para con los individuos que lo componen. Haciendo hincapié siempre en un comportamiento social moralmente aceptable, es decir la auto legislación conlleva responsabilidad social.

Es de lo más interesante como el término autonomía está ligado íntimamente a “libertad” (pero no es lo mismo) y a “responsabilidad social”.(2)
Un concepto muy mal manejado en la actualidad es que la autonomía obedece a una total independencia (que no depende de nadie) siendo este un simple slogan pues descarta en sí la responsabilidad social que realmente existe y es necesaria. Para explicar estos casos se presentan dos ejemplos de autonomía.(3)
El extremo contario al autonomía es la dependencia algunos se resisten a usar su entendimiento y viven siempre sujetos a valores, ideas y decisiones de los demás .Eso les cierra la posibilidad de desarrollar una existencia original. La conquista de la autonomía sigue seis pasos que irás viviendo en tu crecimiento.
• 1 primero obedeces solo por miedo a que te castiguen
• 2 aceptas cumplir las normas para favorecer tus intereses
• 3 para que los demás te acepten sigues lo que esperan de ti.
• 4 entiendes que para vivir en sociedad hay que respetar las leyes
• 5 reconoces que todos los eres humanos tienen derechos.
• 6 ¡Llegaste a las clima! Respetar sin depender a nadie.
Aunque tengas que recorrer cada paso nunca pierdas de vista el objetivo principal tus propios principal y desde ahora ,trata de entrenarte para distinguir tus propios valores y aprender a to9mar y decisione4s .actúa siempre de acurdo con los valores con los que te sientes mas identificado pero no pierdas de vista que la autonomía esta relacionada con la responsabilidad mas grande es respetar tu cuerpo y tus emociones ,respetar el cuerpo y las emociones de los demás y hacer que ellos aprendan a respetarte a ti. (4)
En Conclusión: “Autonomía es la capacidad de auto legislarse, guiarse a si mismo, bajo una autoridad otorgada y en independencia en determinados aspectos dentro de la organización social a la que pertenece es la máxima expresión de libertad y la única forma de vivir según tus ideas al reconocer su importancia para ti reconoces la importancia que tiene para los demás. El mundo se enriquece como un mosaico variado y colorido de personas integras y felices que actúan con ayuda de los otros pero no dependen de ellos.

Bibliografia
(1)Diccionario Enciclopédico, Larousse Universal Tomo primero de seis.
1968 – Libraire Larousse París.
(2) http://www.monografias.com
(3)http://books.google.com.bo/books?vid=ISBN
(4)”vivir los valores II” autonomía pág. 47.
EL VALOR DE LA PAZ ES LA TRANQUILIDAD
Por: Maricela Cuevas Cadena

La Paz es un valor muy importante en la vida del ser humano es la ausencia de guerra, pero es también mucho más pues es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; La paz, además de permitir a los hombres y a las mujeres disfrutar de la vida, es el estado más provechoso: favorece los viajes, el comercio, los intercambios de bienes, el amor, la felicidad. La paz es sosiego, buena relación con los demás (ya sean países o vecinos). La paz permite crear cosas, mientras que la guerra las destruye. Imagínate cuánto tiempo y dinero cuesta construir un edificio. Un misil acaba con él en un segundo, junto con las personas que haya dentro. La paz es la serenidad existente donde no hay conflictos o guerra. Las armas, la violencia, el poder desmedido y la guerra atentan contra la paz. Si queremos un mundo de paz tendremos que generarlo con la cultura de paz y dejar a un lado las guerras. ([1])
La Cultura de Paz son los valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, religión, nacionalidad o cultura. (3)
Para cosechar una buena cultura de paz es importante hacer valer y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, luchar contra toda forma de discriminación, así como luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona una vida acorde con el conocimiento de una dignidad humana.

Una guerra es un conflicto armado entre dos o más países, o entre dos o más bandos de un mismo país. A su vez ha sido un medio demasiado frecuente de resolver los problemas entre grupos pues en ella no se buscan soluciones simplemente emplean la violencia sin medir consecuencias. Los grupos se cargan de armas y tratan de matar o capturar a su enemigo, para convencerlo por la fuerza, o aniquilarlo. Aquí es donde comienza la destrucción. ([2])
Existen personas que pierden la calma muy fácilmente ya que no son tolerantes ni comprensivos y en seguida comienzan a generar conflictos con su alrededor, sin pensar en que cualquier conflicto se puede resolver muy fácilmente sin llegar a los gritos e insultos, cuando una persona pierde la calma y la tranquilidad y genera enojo por algún conflicto, es muy recomendable recurrir al viejo método de contar hasta diez para lograr la calma y poder resolver el problema de manera que no se agreda a la otra persona.
Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, así la cultura de la paz existirá cuando las figuras públicas favorables a la cultura de la violencia se den cuenta de que las guerras engendran sociedades belicistas. La paz es imposible en condiciones de guerra. Hagamos a un lado las guerras pues lo único que provocaran es destruir un país, una nación o un mundo que con esfuerzos toda la humanidad ha ido forjando día con día, hagamos de el un mundo nuevo en el cual se pueda respirar tranquilidad y alegría, con la paz podremos controlar nuestras emociones y vivir en plenitud.

“La primera condición de la paz es la voluntad de lograrla”
Juan Luis Vives



BIBLIOGRAFIA:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-paz_2.html (1)
www.nacionesunidas.org.mx(2)
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. (3)

RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDAD, UN VALOR DIFÍCIL DE ENCONTRAR.
Por: Fernando Carrillo Garcia

La responsabilidad es un valor muy importante en la vida de los seres humanos, se refiere a la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente (1). Sin embargo la responsabilidad es un valor difícil de alcanzar. En este ensayo voy a abarcar tres puntos importantes que nos ayudarán a alcanzar la responsabilidad. El primero se refiere a los tres pasos que debemos cumplir para lograr ser responsables (2), el segundo tema se refiere a que somos los arquitectos de nuestro propio destino y el tercero nos habla sobre el camino de la responsabilidad (1).
La responsabilidad es un valor del que dependen las relaciones humanas, por esto para poder ser responsables se deben seguir tres pasos que nos conducirán a lograr este valor importante para el ser humano (2).
El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que toda acción que hagamos, tiene una consecuencia y que depende de nosotros mismos, porque somos nosotros quienes decidimos. Esto nos lleva al segundo paso que se refiere a que debemos hacer que nuestros actos correspondan a nuestras promesas, por ejemplo si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, estamos siendo irresponsables. Por esto es importante abordar el tercer paso que nos dice que debemos educar la responsabilidad, corrigiendo lo que hacemos mal y volverlo a poner en práctica (2).
Nosotros somos los “Arquitectos de nuestro propio destino”, pues en la vida diaria existen circunstancias en las que no podemos cumplir con nuestra responsabilidad. Por ejemplo, por alguna enfermedad cancelamos un compromiso o cuando hay demasiado tránsito vehicular y llegamos tarde a una cita. Esos casos son entendibles y justificables. Sin embargo hay otros casos en los que las personas poseen todo lo necesario para realizar sus obligaciones y no las hace. A estas personas se les llama desobligadas y claro esto tiene consecuencias, la primera es que los demás pierden interés hacia él y la otra es que estas personas son incapaces de dar una orientación a su vida (1).
Para poder ser responsables debemos seguir el camino que nos conducirá al logro de este valor, el cual nos dice que hay que aprovechar al máximo nuestro recurso más valioso que tenemos: el pensamiento, esto nos dice que antes de comprometernos a algo debemos pensar si podemos cumplirlo. Cuando no podamos realizar una obligación, no debemos de echarle la culpa a otras personas porque la responsabilidad es solo de nosotros y también es importante señalar que no hay que sentirnos presionados por el peso de nuestras obligaciones, lo recomendable es establecer un equilibrio entre divertirnos, estudiar y/o cualquier obligación que tengamos, así cumpliremos con lo que debemos realizar y con lo que queremos hacer (1).
La responsabilidad es el valor que nos permite responder por nuestros actos, a veces en las personas es difícil reconocer que no cumplen con sus obligaciones, promesas y/o compromisos, es por eso que debemos de poner en práctica los tres pasos que ayudarán a las personas a ser responsables, recordando el primero es reconocer que tenemos una obligación o algo que cumplir, es segundo cumplir nuestra obligación y el tercero corregir si algo salió mal y volver a empezar. Sin embargo no es suficiente porque la responsabilidad es un valor que requiere de voluntad propia, es por esto que nosotros somos los Arquitectos de nuestro propio destino, ya que a veces poseemos todo lo necesario para cumplir nuestras obligaciones y no las cumplimos, lo recomendable es que aunque no tengamos los recursos necesarios siempre hay que buscar cumplir con nuestras obligaciones, y para tomar el camino de la responsabilidad debemos ser sinceros al momento de tomar una responsabilidad, porque quizás no tengamos la capacidad para cumplir, también es importante que nosotros sepamos asumir nuestras obligaciones, es decir si no podemos cumplir una obligación, no debemos culpar a los demás, sino asumir la tarea y resolverla por nosotros mismos y por último debemos de crear un equilibrio entre lo que debemos hacer y lo que queremos hacer, así no existirá presión sobre nosotros y podremos cumplir con nuestras responsabilidades satisfactoriamente.



Bibliografía.
(1) Vivir los valores, responsabilidad, cuentos de valores, p40-46.
(2) http://www.nl.gob.mx/?P=s_valores_responsabilidad, Responsabilidad, Gobierno del Estado de Nuevo León. Administración 2003-2009, Calle Zaragoza esq. 5 de Mayo, Zona centro. 64000 Monterrey, Nuevo León, México.

EMPATIA


PONTE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMAS
Por: Erika Rodríguez Martínez

El siguiente ensayo nos hablará acerca del valor de la empatía, en donde juntos determinaremos que, no todas las personas tienen la capacidad de desarrollarla, debido a que nos podemos encontrar a personas que no conocen este valor y se comportan de una forma cínica viendo los sentimientos de los demás como algo sumamente superficial.
El presente temas será abordado de la siguiente manera, primero hablaremos de lo que es la empatia, después de cómo es que esta se va desarrollando en los seres humanos, como tercer punto que es lo que este valor genera en las personas y por último una breve conclusión.

La empatia es ponerse en el lugar de otra persona y conectarse con ella para responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos e ideas, de tal manera que se logra que el otro se sienta muy bien con él. mas sin embargo, no debemos de confundir la empatia con la simpatía, ya que estas son un poco parecidas, la simpatía es cuando sentimos los mismos estados emocionales que sienten los demás, los comprendamos o no, para que se quede mejor entendido pondré un ejemplo, con la simpatía, podemos colorear los espacios de las figuras en un cuadro o las emociones adecuadas y obtener una copia aceptable de la original, si necesidad de entender claramente lo que significa el cuadro, mas sin embargo, con la empatia involucramos nuestras propias emociones y por eso entendemos cabalmente las emociones de los demás porque nace sinceramente desde nuestro corazón y lo comprendemos con nuestra mente, este valor según Batson “Siempre debe de orientar nuestro sentimientos a los demás, pensando en su bienestar”.

Para que los seres humanos podamos ir desarrollando la empatía debemos de tener en cuenta tres puntos importantes que son parte fundamental del valor:
El primero es la diversidad; como podemos darnos cuenta, en este mundo nunca se encontrarán a dos personas que sean iguales mentalmente, cada uno de los individuos tenemos características diferentes que nos hacen únicos, originales e inigualables, es por ello que todos como humanos debemos de respetar a los demás sin importar la religión, creencia, color de piel, edad (intercambiando opiniones entre jóvenes y ancianos), las diferencias de carácter, la educación recibida, el estatus socioeconómico; si los diferentes tipos de gobierno tomaran en cuenta esto, entonces no existirían tantas guerras, tato hambre, tanta pobreza y “el mundo podrá entrar en una nueva era solo si aceptamos dialogar con la otra parte”(Tahar Ben Jelloun), como podemos darnos cuenta todos somos diferentes y no por eso somos excluidos de esta aula de estudio, así como a nosotros nos aceptan en cualquier lugar a donde vallamos debemos de aceptar a los demás, a personas mas pobres que nosotros, como a nuestros indígenas que aún tenemos en el país, en pocas palabras, no debe de existir la discriminación hacia los demás, “La diversidad es realmente lo único que tenemos en común, celebrémosla todos los días” (anónimo).
El segundo punto es la tolerancia; en esta se emplea el respeto que nosotros le guardamos a las personas, ya que siempre que conocemos a una persona por primera vez, nos dejamos guiar por la primera impresión, la etiquetamos sin aún tratarla, y muchas veces hasta puede llegar a caernos mal por expresar su punto de vista y que este no se relaciona con el nuestro. Somos ya unas personas maduras que no nos debemos de dejar guiar por simples apariencias, debemos ser tolerantes con su forma de expresarse de vestir, forma de caminar y tratarlos para conocer su visión sobre la vida, ya que si nos ponemos antipáticos se nos marca una actitud de rechazo por los otros y su situación, cierra la posibilidad de comprenderlos y la posibilidad de que ellos nos comprendan, con forme pasan los años, nuestro país se está convirtiendo en un país multicultural en donde llegan personas extranjeras y debemos de comenzar a quitarnos ese aspecto que tienen los las personas de los potosinos, gente cerrada y siempre ocupada que solamente convive con los suyos, es hora de mejorar.
El tercer punto para desarrollar la empatia es el diálogo: es en este en donde interactuamos con las demás personas por medio de la comunicación, es en donde las personas nos expresan sus éxitos o fracasos y nosotros les damos esa inspiración de confianza que ellos están buscando, debemos de darles nuestro punto de vista y apoyarlos, pero con la mayor sinceridad que se le pueda otorgar y con el corazón en la mano, no debemos ser unos cínicos con ellos y peor aún si estos son nuestros familiares o amigos; se puede determinar si una persona esta siendo empática por medio de la postura, el tono o intensidad de voz, la mirada e incluso el silencio mismo, todo es portador de gran información debemos de dar ánimos con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas “Es necesario tener el valor para levantarnos y hablar, es necesario tenerlo para escuchar” (Wiston Churchill).

Ahora ¿que es lo que este valor genera en las personas?
Casi en todos los casos este valor nos genera a todos un bienestar moral, calidez, afecto, respeto, acoplamiento, y nos hace sentir que valemos la pena y que existen en realidad personas a las que les importamos, más sin embargo, existen casos en donde se experimenta todo lo contrario, nos podemos sentir tristes, temerosos, ansioso, o mal de algún modo, esto sucede cuando existe rechazo por parte de la persona a la cual se le está confiando el éxito o fracaso, y puede ser un rechazo aún mas profundo cuando la otra parte no tolera su dolor, en realidad la persona en que se confió, puede creer sinceramente estar ofreciendo apoyo pero fracasa porque no existe empatía en ella, y todas aquellas frases de “te sentirás mejor mañana” o “no te preocupes el tiempo lo cura todo” pueden ser interpretadas con otro sentido como “”deberías de ser capaz de resolverlo por ti mismo” u “otros han salido adelante en situaciones parecidas”; La empatía busca valorar el bienestar de las otras personas y desea aliviar su necesidad. No hagas un juicio prematuro de las personas porque te hace cambiar tu disposición interior no pienses: "ya llego este molesto", "otra vez con lo mismo", "no me deja en paz", "otra interrupción” Si alguien se acerca a ti, es porque necesita con quien hablar, y Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza -que también es empatía- y las personas se sentirán igualmente atendidas.
Es por ello que la empatía se genera mejor entre personas conocidas, como amigos, familias y parejas, cuando se genera en familias es porque existe francamente un lazo de afectividad muy grande entre los seres queridos y mas aún de padres a hijos o viceversa juntos salen adelante ante un problema,
Entre amigos es generalmente porque estos ya se conocen muy bien y conocen la forma de pensar de los otros, cuales son las costumbres, sus ideologías, su forma de vivir y de alguna u otra manera tienen un parecido con todos los integrantes de ese grupo de amistad.
La empatia en las parejas se da cuando cada miembro trata de interferir en los pensamientos y sentimientos del otro, en ellos es necesario que exista mucha comunicación cuando resuelvan conflictos de forma directa, esto permitirá un mejor desarrollo en la comprensión y pensamientos de sus discusiones.
Para terminar debemos de reconocer que no todas las personas ofrecen empatía hacia los demás, debido a que no existen las bases para desarrollarla, no saben comprender la angustia que otros sienten, y simplemente les dan el avión, suelen ser un poco egoístas, y aunque lo sepan esto no les quita el sueño, ahora yo te pregunto a ti ¿Eres en realidad una persona empática?,
Debemos de tener en cuenta que la empatía es un valor indispensable en todos los aspectos de nuestra vida, sin él, sería muy difícil enriquecer las relaciones interpersonales; quien se preocupa por vivir este valor, cultiva simultáneamente entre otros: confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación.El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los demás, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empatía se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos.
No debemos de olvidar que “la ternura y la amabilidad con los demás no son signo de debilidad o desesperación, sino señales de fuerza y decisión”.



BIBLIOGRAFÍA:

es.wikipedia.org/wiki/Empatía
www.psicopedagogia.com/definicion/empatia
Enciclopedia Temática Interactiva Ediciones Heres